Ya se conocen los requisitos para poder viajar de manera totalmente gratuita en las guaguas y el tranvía en Canarias. Se pasará de un mínimo de 15 viajes al mes a 30 trimestrales. Es el acuerdo que han alcanzado los cabildo de Tenerife y Gran Canarias después de que el Gobierno de Canarias dejara en sus manos la decisión. Arrancará el próximo 1 de febrero.
Se pasará de un mínimo de 15 viajes al mes a 30 trimestrales
Hubo que esperar hasta finales de diciembre para que el Estado anunciara la prórroga de esta medida anticrisis tras un Consejo de Ministros, pero finalmente llegó. Aunque queda algún asunto con el que el Gobierno de Canarias no está de acuerdo, pedirá al Estado que aumente la partida de 81 millones de euros, porque considera que se ha quedado corta. Y es que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de pasajeros de guaguas y tranvía en Canarias ha aumentado un 34,6% en noviembre en el último año hasta registrar una cifra de 8.256.000 pasajeros.
El Gobierno de Canarias pedirá al Estado más dinero para hacer frente a esta medida
En el caso del Cabildo de Tenerife, su presidenta, Rosa Dávila, ha indicado que el coste del transporte, debido al gran aumento en el número de viajeros --en torno al 40%--, no se cubre con los 81 millones presupuestados por el Gobierno central y en el caso concreto de Tenerife hay un déficit de 20 millones, ya cubierto con fondos propios el pasado ejercicio.
Evitar pasajeros "ociosos"
El mínimo de 15 viajes que se exigía en 2023 provocó que algunos pasajeros realizaran viajes "simbólicos" de una o dos paradas tan solo para alcanzar esos 15 viajes y poder seguir disfrutando de la gratuidad del transporte.
El consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, indicó que la nueva norma, consensuada con el Cabildo de Tenerife, supone "un control riguroso y también flexibilidad", ya que va a permitir que personas que, hasta ahora, tenían que hacer esos 15 viajes y que se detectó que algunos de esos viajes podían ser 'ociosos', para llegar a ese tope mensual. "De esa manera, esos 30 viajes trimestrales no se van a controlar mes a mes", explicó el consejero, que agregó que "ya no tendremos que tener ese apuro para intentar consolidar esos 15 viajes mensualmente y mantener la gratuidad".