La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias anuncia que ya tiene avanzado un protocolo de actuación para los centros escolares ante episodios de altas temperaturas.
Así lo anunció el consejero Hipólito Suárez durante la visita realizada al CEIP José Tejera Santana, en el municipio grancanario de Telde, y que, entre otras carencias, no tiene de zonas de sombra.
Suárez señaló que solo una semanas después de haber tenido que suspender la actividad escolar los pasados 11 y 13 de octubre por la ola de calor que aquellos días afectó al Archipiélago, próximamente trasladará el documento a la comunidad educativa, al Consejo Escolar de Canarias, a los departamentos regionales de Sanidad y Emergencias, así como a los grupos con representación en el Parlamento de Canarias “porque queremos que sea un protocolo consensuado”.
Entre los puntos que contemplaría el protocolo, la necesidad de planes de autoprotección de cada uno de los centros de Canarias y la posibilidad de impartir clases telemáticas o de reducir la jornada lectiva en caso de que fuera necesario.
Son cuestiones que ya se están poniendo en marcha en distintas comunidades autónomas y lo que tenemos que hacer es estudiar todas esas medidas para poder implantarlas con nuestro protocolo propio
Suárez entiende que aún hay obras que tiene que poner al día las infraestructuras educativas, serán necesarias recomendaciones para reducir la temperatura y mejorar la ventilación de las instalaciones.
En ese sentido, Suárez recordó además que se está llevando a cabo un análisis de la situación de los centros educativos del Archipiélago, y que próximamente se pondrá en marcha una aplicación para que los equipos directivos de los propios centros “puedan comunicar directamente a la Consejería de Educación cuáles son sus deficiencias”, de tal manera que se puedan marcar las prioridades en materia de infraestructuras educativas.