Primera ola de calor de este verano 2023 en Canarias. La Aemet ha declarado, desde este lunes, el aviso amarillo por altas temperaturas en Lanzarote y Fuerteventura. Este martes la alerta se extenderá a Tenerife, La Gomera y, Gran Canaria, en donde el aviso será naranja por máximas de 37º.
El Gobierno de Canarias, también, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a partir de las 11.00 horas de este martes. Así como la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 07:00 horas de este martes.
En Gran Canaria, desde la cota 200 hacia arriba en el norte de la isla, y desde la cota 400 hacia arriba en el oeste, sur y este. Además, estas altas temperaturas estarán acompañadas por vientos que podrían ser fuertes en las cumbres, y entrada progresiva de calima en medianías y cotas altas, especialmente en la isla de Tenerife.
Avisos de Sanidad a la población
La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha emitido un aviso rojo de riesgo por temperaturas altas los días 27, 28 y 29 de junio en los municipios grancanarios de Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y La Aldea de San Nicolás.
E Gran Canaria se ha emitido además un aviso naranja para los días 27, 28 y 29 de junio en Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo.
En Tenerife habrá un aviso naranja los días 27 y 28 de junio en Arona, Granadilla de Abona, La Orotava, San Miguel de Abona y Vilaflor.
En Fuerteventura hay aviso naranja los días 27 y 28 de junio en Pájara, y amarillo en Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje. Por último, en Lanzarote hay aviso amarillo los días 27 y 28 de junio en San Bartolomé y Tías. Estas dos islas, la Aemet ha declarado el aviso amarillo desde la jornada de este lunes.