El Servicio Canario de la Salud (SCS) da un paso significativo en la mejora de la atención médica a personas con lesiones medulares al estrenar un exoesqueleto, un dispositivo robótico de vanguardia diseñado específicamente para asistir a aquellos que han experimentado lesiones en la médula espinal, permitiéndoles recuperar parte de su movilidad. Canarias se convierte, de este modo, en la tercera región de España en contar con esta tecnología de vanguardia, solo disponible previamente en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y en el Institut Guttmann en Barcelona.
Los exoesqueletos pueden desempeñar un papel importante en la rehabilitación y en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por lesiones medulares: proporcionan mayor movilidad y autonomía, favorecen la rehabilitación, mejoran la circulación sanguínea y la salud ósea, y generan un impacto positivo en su salud mental, entre otros muchos beneficios.
El modelo de exoesqueleto adquirido por el SCS para la Unidad de Lesionados Medulares es el Atalante X, de la empresa francesa Wandercraft. Se trata del único exoesqueleto del mercado autoequilibrado y manos libres. Así, el paciente no necesita apoyarse en muletas, andadores o en barras paralelas, y puede realizar una marcha autónoma, permitiendo realizar sus sesiones de rehabilitación desde la etapa temprana de la lesión. En la actualidad, está indicado en pacientes parapléjicos de motores completos e incompletos, pacientes tetrapléjicos incompletos y pacientes hemipléjicos.
Los fisioterapeutas del SCS han recibido durante el mes de octubre formación específica para manejar este exoesqueleto, que a principios de noviembre ya estará operativo con pacientes. Se espera que en un futuro próximo estos dispositivos robóticos puedan usarse no solo durante la terapia rehabilitadora, sino también en las actividades de la vida diaria de las personas con lesiones medulares.
El Atalante X se expondrá durante esta semana en el Palacio de Convenciones y Congresos ExpoMeloneras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde del 25 al 27 de octubre se celebran las XL Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y el XXIX Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME).
Retos e innovaciones en lesión medular
Cerca de 250 especialistas de toda España se reunirán en esta cita congresual para analizar y debatir acerca de los últimos avances y retos en torno a esta especialidad médica. Algunos de los temas más relevantes que forman parte del programa del congreso son la salud mental en pacientes con lesiones medulares, osteoporosis en la lesión medular, el uso de exoesqueletos en pacientes con lesiones medulares y de Inteligencia Artificial (IA) en el abordaje de la lesión medular, entre otros.
Durante los tres días que durará el congreso se celebrarán numerosos talleres, simposios, ponencias y coloquios. Asimismo, se presentarán los resultados de distintos estudios en torno a la especialidad y el jueves 27 se celebrará una exhibición de deportistas discapacitados por lesión medular entre las 12:00 y 12:30 horas.
El programa científico incluye un total de 44 trabajos de la SEP y 37 de ASELME. Además, se otorgarán cinco premios en las categorías de Mejor Comunicación SEP, Mejor Comunicación ASELME, Mejor Cartel Científico SEP, Mejor Cartel Científico ASELME, y Premio SEP Investiga. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 27 durante la cena de clausura.