Canarias se prepara para lo que seguramente será un verano muy duro en torno a los incendios forestales. Se da por hecho que alguna isla será escenario de eso que se ha dado en llamar 'incendios de quinta generación' extremadamente violentos y voraces.
El Cabildo de Tenerife dispondrá de unos 600 profesionales para la vigilancia y control de los incendios forestales durante la presente campaña, así como diferentes medios materiales entre los que se encuentran dos helicópteros, uno de ellos con presencia durante todo el año. Destaca la ampliación del Operativo Brifor con una campaña de cinco meses que durará hasta el 3 de noviembre y la incorporación de dos helicópteros, uno de ellos durante todo el año y el otro durante los meses de mayor peligro, así como nueve nuevas autobombas forestales que permitirán mejorar la gestión de las emergencias.
La experiencia nos dice que el trabajo en la zona de interfaz requería de que vehículos mucho más versátiles donde las calles son muy estrechas, asegura Rosa Dávila
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife asegura que todo indica que "nos enfrentamos a un verano muy duro porque hemos tenido un invierno muy seco" y señaló que el 90% de los conatos se sofocan, incluso antes de que trasciendan, por lo que destacó "el valor del trabajo de prevención que realiza el personal del Cabildo junto al trabajo que hacemos de concienciación". En ese sentido, recordó que "estamos trabajando en el Plan de Medianías para concienciar y trabajar con los vecinos para que mantengan limpios los entornos de sus casas".
La campaña contra incendios de Gran Canaria contará con 218 efectivos, dos helicópteros, nuevos vehículos, diez brigadas Bravo y seis Presa con el objetivo de hacer frente a una temporada que esperan "complicada" y en la que podrían darse incendios de nueva generación. En esta línea, responsables de extinción de la isla han destacado que en esta campaña "casi todo se mantiene o se aumenta", como es el caso de un servicio de psicología para trabajar los aspectos "más duros del interior del personal" y el refuerzo con un preparador físico.
En total, serán 218 efectivos, con 87 contratados para esta campaña, en un dispositivo que integran las unidades Presa, Bravo, agentes de Medio Ambiente, bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, efectivos de vigilancia y fortaleciendo para este 2024 el Cecopin, y el departamento de logística.
Integran el operativo dos helicópteros, uno durante 12 meses y otro durante 6 meses, diez brigadas Presa, seis Bravo, la Cernícalo con cinco drones, y nuevos vehículos, de los cuales 21 son todoterrenos para Protección Civil y vehículos pick-up equipados.
La Palma y La Gomera son islas de riesgo máximo por incendio forestal en estos meses en los que no se esperan precipitaciones de ningún tipo y contarán con refuerzos tanto humanos como técnicos.