Canarias ya no puede más. La presión migratoria tras el naufragio de un cayuco este sábado en la isla de El Hierro es insostenible. Así lo han expresado el el presidente y el vicepresidente del Gobierno de canario, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, que han suplicado ayuda al Ejecutivo español y a la Unión Europea.
"Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión", han reclamado.
Este sábado una embarcación con 90 personas a bordo naufragaba cerca de la costa de El Hierro. Nueve personas han muerto, entre ellas en un menor, y medio centenar se encuentran desaparecidas.
Ambos dirigentes se han pronunciado ante los medios de comunicación tras haberse convocado de manera urgente a varios miembros del gobierno canario ante la tragedia humanitaria ocurrida la pasada madrugada, para así reunir toda la información sobre lo ocurrido y reforzar todos los servicios que dependan de la comunidad autónoma porque "desgraciadamente, tal y como sabíamos que iba a ocurrir y habíamos advertido, las cosas van a ir a mal".
Fernando Clavijo y Manuel Domínguez han lamentado esta tragedia y han añadido: "Es poco probable que podamos rescatar en las próximas horas más cadáveres, aunque se sigue trabajando sobre el terreno, pero será en los próximos 2-3 días cuando, por las circunstancias de fracción y demás, los cadáveres pueden ir apareciendo según las corrientes, previsiblemente más hacia el este del archipiélago".
Asimismo, han querido transmitir su apoyo a todo el personal de Salvamento Marítimo, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales y Policía Autonómica, voluntarios, Cruz Roja y a la población de la isla del Hierro, que "se han volcado en esta circunstancia una vez más, dando el pueblo canario y los servicios públicos de seguridad y emergencias una muestra de la profesionalidad y del estoicismo con el que están soportando, desde ya hace mucho tiempo, una carga de trabajo, una presión física, laboral y emocional que es atender esta triste realidad que nos está tocando vivir".
26.758 migrantes han llegado a Canarias hasta el 15 de septiembre
Fernando Clavijo detalló que, hasta el 15 de septiembre, Canarias ha registrado la llegada de 26.758 migrantes, más que el mismo periodo del año pasado que fue récord. Añadió que la Ruta Atlántica sigue siendo la más peligrosa que hay en el mundo, pues cada 45 minutos muere un migrante intentando llegar a nuestras costa, una situación que "nos tiene que servir a todos para la búsqueda inmediata y urgente de un acuerdo que nos permita gestionar adecuadamente este fenómeno".
"No podemos resignarnos a que esto sea un triste suceso más, necesitamos que las administraciones públicas encontremos esos espacios de encuentro y de acuerdo con agilidad y con serenidad porque en los próximos meses esto va a ir a peor. Es nuestra responsabilidad dar una respuesta inmediata a una gestión que tiene que ser mucho mejor, mucho más adecuada y mucho más civilizada porque se lo merecen el pueblo canario y también quienes, huyendo del hambre y de la muerte, buscan las costas", manifestó el presidente canario.
Clavijo aprovechó su intervención para agradecer al vicepresidente del Gobierno "no sólo la colaboración y el ejercicio de estar siempre ahí, sino también la facilidad con la que en cualquier momento nos conectamos, nos ponemos manos a la obra y tratamos de afrontar con entereza y con serenidad este fenómeno". Insistió, además, en que hoy "es un día muy triste para todos pero también para Canarias y para los que nos dedicamos a la política, porque esto es una evidencia más de que estamos fracasando y no nos lo podemos permitir".