El Gobierno de Canarias ha suspendido las clases en los centros de educación no universitaria el miércoles y el viernes, ya que el jueves es festivo, debido a las altas temperaturas que azotan al archipiélago canario.
Decisión que se ha hecho pública en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las temperaturas máximas volverán a superar este martes los 34 grados centígrados, y las mínimas apenas bajarán de los 24.
La situación es "insostenible"
La medida se ha tomado "por responsabilidad" y para evitar nuevos desmayos o golpes de calor reportados por varios centros que han demandado actuaciones. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Poli Suárez, quien ha avanzado que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar en próximos episodios de altas temperaturas.
En los últimos días, la calima acompaña a las altas temperaturas, y en municipios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera se han emitido avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas.
Poli Suárez ha explicado que la decisión de suspender las clases se ha adoptado teniendo en cuenta también la alerta máxima que por riesgo de incendios forestales hay en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Suárez ha declarado que la situación es "insostenible" en muchos centros escolares de Canarias, y ha señalado que tiene mensajes y llamadas de directivos y responsables de asociaciones de padres y madres, así como de sindicatos, con quienes también ha hablado antes de tomar la decisión.
Ven complicado dar las clases de manera telemática
Ha insistido en la necesidad de disponer de un protocolo de actuación para próximas situaciones de altas temperaturas, y ante la posibilidad de dar las clases de forma telemática ha manifestado que actualmente es "complicado".
El consejero ha evidenciado también parálisis en la renovación de las infraestructuras educativas y afirma que la mayoría de centros no reúne las condiciones para atajar situaciones de altas temperaturas.
En dos meses "no podemos solucionar" el problema de abandono de "muchas legislaturas", ha apostillado el consejero, quien ha añadido que hay muchos barracones, que llegaron para cubrir necesidades como ampliaciones de centros pero ahora tienen "muchos años y están en estado lamentable".
Poli Suárez ha planteado la necesidad de que las administraciones central y regional, en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, marquen las prioridades en infraestructuras educativas.