José Miguel González, director de Consultoría de Corporación 5 y encargado de presentar el informe, indicó que esta tasa del 2,7 por ciento significa que hay una "reducción importante" en comparación con el año anterior y refleja una "desaceleración y una caída del crecimiento" debido a la previsión de la caída del consumo y de la inversión privada, así como al incremento de los costes financieros.
A todo ello hay que sumar una serie de riesgos e incertidumbres, como la insuficiente ejecución de la financiación europea, tal y como reflejan los propios datos de la Comisión Europea, que indican que España es el país de la UE con menos nivel de ejecución. De hecho, un análisis de la propia Corporación 5 concluye que Canarias pierde en torno al 50% de las aportaciones comunitarias por su incapacidad para ejecutarlo a tiempo.
Durante la presentación del informe, José Miguel González también aludió a otro factor como puede ser la restitución de los controles de déficit y deuda pública que exigirá la Comisión Europea. Si bien admitió que no va a ser una medida homogénea para todos los Estados miembros, sí advirtió que esto será una realidad en el año 2024 y quiso recordar que la patronal ya lo lleva advirtiendo desde el año 2021.
Además, incidió en que la alta inflación subyacente, pese a haber bajado respecto a los meses anteriores, continúa siendo muy alta, mientras que el crecimiento natural de los tipos de interés -que la patronal considera necesario- terminará generando un incremento de los costes financieros para todas las unidades familiares y también para las empresas.
Respecto a los principales datos del informe de coyuntura económica correspondiente al primer trimestre del año, José Miguel González apuntó que si bien el inicio del año 2023 refleja una cierta continuidad de la recuperación de la economía canaria que se viene arrastrando desde el ejercicio anterior, también empiezan a verse los primeros indicios de un proceso de desaceleración paulatina.
Así pues, si bien el desempleo ha ido disminuyendo, los últimos datos de la EPA, publicados en el día de ayer, ya indican una cierta destrucción de puestos de trabajo en el Archipiélago, principalmente en La Palma, El Hierro y Tenerife, donde también se ha producido un incremento de la inactividad.
En el primer trimestre los precios de la energía eléctrica han disminuido de forma importante pero del informe se desprende que ya hay atisbos que indican que con el tiempo se va a restringir la oferta de crudo y eso puede incidir al alza en los mercados internacionales y afectar al archipiélago, donde el transporte es un sector estratégico.
La matriculación de vehículos poco a poco se va recuperando en las islas, pero hay decisiones de sostenibilidad que hacen que la pauta de decisión a la hora de adquirir un vehículo se establezca con cierta prudencia. Otro indicador del informe se refiere a la venta al por mayor de cemento que, pese a que hay incrementos, desde el punto de vista de la suma interanual se comporta peor que el primer trimestre del pasado año.
El índice de comercio al por menor, tanto en materia de empleo como de negocio, sigue incrementándose como consecuencia de la demanda externa.