Miles de personas han inundado este sábado las calles en las ocho islas de Canarias exigiendo un cambio en el modelo turístico de masas para poder así girar la tendencia socioeconómica de las islas en la que ha sido una jornada histórica de todas las vividas en la historia de las reivindicaciones del archipiélago.
Las manifestaciones estaban convocadas bajo el lema 'Canarias tiene un límite' y arrancaron a las doce, en un día en el que también se han celebrado concentraciones en ciudades españolas como Madrid o Barcelona y hasta europeas como Belín. Las más multitudinarias han sido la de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
El origen de este movimiento ciudadano radica en el creciente sentimiento de que el modelo de desarollo económico de Canarias está completamente agotado y ha generado que el 40% de la población malviva en el umbral de pobreza severa. El 35% del PIB de Canarias se basa en el turismo de masas que acaba emplenado al 40% de los trabajadores pero esto, a pesar de las cifras récord de facturación del sector, no ha generado que su población no acabe siendo la más pobre de toda España sin acceso a una vivienda digna y con los precios de la cesta de la compra más altos de todo el país.
En los últimos 2 o 3 años todo ha ido a peor. Los indicadores de pobreza se han disparado, salarios no crecen y la escalada de los precios de los alquileres ha sido el remate.Además está la presión sobre el territorio y el medio natural que ha sido constante. El Gobierno de Canarias, lo ha dicho en las últimas horas su titular Fernando Clavijo entiende que es el momento de repensar como tiene que ser el futuro de las islas y dice que esto es un mensaje pero que le preocupa que va a pasar al día siguiente en donde "todos tenemos que tener un plan y una hoja que seguir"
Canarias recibe turistas por millones cada año. Son turistas que requieren de servicios como la sanidad, completamente desbordada y una de las más colapsadas de toda España. La presión sobre el medio natural es otra de las reivindicaciones de esta jornada en la que se han puesto encima de la mesa numerosos turísticos que están devorando la costa poco a poco.
Las Cifras
Más de 57.200 personas han asistido en la jornada de este sábado a las diferentes manifestaciones convocadas en las islas contra el modelo turístico bajo el lema 'Canarias tiene un límite'.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias la concentración más multitudinaria ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, con unas de 30.000 personas.
Mientras, en Las Palmas de Gran Canariaunas 14.000 personas respaldaron la iniciativa de 'Canarias tiene un límite' y en Arrecife (Lanzarote) unas 9.000.
Además, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) la manifestación tuvo 2.800 asistentes, en San Sebastián de La Gomera unas 300 personas y en Valverde (El Hierro) 120.