El Sindicato de Inquilinas de Tenerife denuncia la proliferación de chabolas en el sur de Tenerife. El portavoz de este sindicato, Víctor Martín, ha dado la voz de alarma sobre la situación que se está generando en la actualidad por la falta de viviendas, resultando en una estampa que resultaba impensable antes de la pandemia por la COVID-19.
En declaraciones a Onda Cero Canarias, Martín ha explicado que esta proliferación de chabolas “está relacionada con la carestía de viviendas y, sobre todo, por el incremento de los precios de los alquileres de los últimos años”.
Los alquileres son imposibles de pagar no ya por familias vulnerables, sino por familias trabajadoras que tienen sueldos precarios
En este sentido, el portavoz ha apuntado que los alquileres son imposibles de pagar, “no ya por familias vulnerables sino por familias trabajadoras que tienen sueldos precarios, y que muchas veces no tienen la posibilidad de alquilar por la inseguridad de sus contratos y sus bajos salarios”.
Así, y según ha reiterado Martín durante la entrevista, “la única manera para poder subsistir es salirse de este mercado formal de la vivienda y hacerlo en infravivienda, algo que está proliferando en el sur de Tenerife. Es un fenómeno que tiene pocos meses, pero que es ya una realidad”.
El sur de Tenerife afronta el grave problema de la falta de viviendas tanto de oferta pública como privada y, además, el problema se agrava si se tiene en cuenta que se trata de una zona que soporta un importante crecimiento poblacional.