Coalición Canaria avanzó tras su Consejo Nacional de análisis de los resultados electorales que no negociará la investidura de candidatos que se apoyen en VOX o en SUMAR. Este escenario es casi imposible ya que Feijóo se apoyaría en VOX como socio mayoritario y es evidente que Sánchez lo hará con SUMAR con lo que a Coalición Canaria le quedan solo dos opciones. Una pasa por un pacto casi imposible entre el PP y el PSOE en el que los segundos se abstendrían dejando un Gobierno en minoría parlamentaria. Lo que les queda dado que este pacto es una fantasía es la abstención, postura clásica de CC cuando el panorama político se complica.
Aún es muy prematuro para hablar de acuerdos pero mantenemos las líneas rojas que hemos defendido durante toda la campaña electoral y no vamos a apoyar un Gobierno del que forme parte Vox o Sumar
El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, reconoció que la organización nacionalista ha iniciado los contactos con el PSOE, a través del ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y del propio candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como, con otras fuerzas nacionalistas con las que han intercambiado opinión sobre el escenario que se dibuja en las Cortes.
No estamos con ningún bando ideológico, estamos con Canarias. Si se articula una propuesta de Gobierno seria para España y que se comprometa con los problemas de los canarios y canarias, la apoyaremos
Igualmente, reconoció como "excelentes" unos resultados "en un escenario muy polarizado al que consiguió resistir CC y garantizar la voz de Canarias en Madrid". De la misma forma, reconoció que la cita de ayer con las urnas "deja un Congreso de los Diputados bastante atomizado, con una aritmética muy compleja y que va a obligar a muchas negociaciones y mucho diálogo".
Clavijo manifestó que los más de 114.000 votos obtenidos por CC en estas elecciones "irán a parar única y exclusivamente a resolver los problemas de nuestra tierra y de los que aquí vivimos" y reiteró que el acta de Cristina Valido "es la única garantía de que Canarias tenga una voz libre e independiente en Madrid".
Por su parte la diputada electa de Coalición Canaria Cristina Valido enfatizó en los asuntos que deben estar en cualquier negociación y que pasan "por el cumplimiento del fuero canario, la financiación autonómica, la financiación a la que tiene derecho esta tierra, del cumplimiento del Estatuto de Autonomía, también en el respeto a las competencias que Canarias tiene".
De la misma forma, agregó los aspectos del Régimen Económico y Fiscal que "a día de hoy no se cumplen, como la bonificación del 100 % de los costes del transporte de mercancías, también incorporado por los nacionalistas a los PGE de 2023"
Cristina Valido abordó el papel de Coalición Canaria en la política de Estado más allá de la investidura al futuro Presidente del Gobierno: "Los nacionalistas seremos muy necesarios para la aprobación de leyes, entre ellas la de los Presupuestos Generales del Estado y siempre vamos a estar dispuestos a negociar, siempre que en la ecuación no estén los partidos de extrema derecha o de extrema izquierda y siempre que en esa negociación gane Canarias".