El amplio dispositivo de búsqueda de los 48 migrantes desaparecidos en el naufragio de un cayuco ocurrido en la madrugada de ayer sábado a unas 4 millas de la isla de El Hierro continúa activo por tierra, mar y aire y durante la noche no se han registrado novedades.
Tras el naufragio pudieron ser recuperados los cuerpos de nueve migrantes fallecidos, entre ellos un menor, y fueron rescatados 27 supervivientes, entre los cuales había cuatro menores. De todos ellos, tres fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, uno por hipotermia, otro por deshidratación y un tercero por un traumatismo en el hombro.
El dispositivo de búsqueda está compuesto por la guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, una embarcación LS-Hades de Cruz Roja y la patrullera Río Guadiato de la Guardia Civil. Como medios aéreos están activos dos helicópteros Cuco de la Guardia Civil y el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, que se irán rotando a lo largo de toda la jornada.
Durante el día de ayer estuvieron operando hasta cuatro embarcaciones y cuatro medios aéreos (tres helicópteros y un avión de Salvamento), además de cuatro buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
En tierra continúan dispuestas cuatro patrullas de la Guardia Civil, formadas por ocho personas, que siguen realizando labores de observación y vigilancia desde la costa, además de cuatro agentes de la Policía Judicial, para labores de auxilio forenses.
"No podemos soportar más esta presión"
El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, han hecho una llamada de súplica al Gobierno de España y a la Unión Europea. "Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión".
Desgraciadamente, tal y como sabíamos que iba a ocurrir y habíamos advertido, las cosas van a ir a peor
Fernando Clavijo y Manuel Domínguez han querido lamentar esta "triste tragedia" y han añadido que todo parece indicar que es "poco probable que podamos rescatar en las próximas horas más cadáveres, aunque se sigue trabajando sobre el terreno, pero será en los próximos 2-3 días cuando, por las circunstancias de fracción y demás, los cadáveres pueden ir apareciendo según las corrientes, previsiblemente más hacia el este del archipiélago".
El cayuco naufragado en El Hierro llevaba dos días sin agua y sin comida
El cayuco naufragado en la isla de El Hierro llevaba dos días sin agua y sin comida, lo que llevó a sus ocupantes a tener que beber agua salada, generando así una situación de desespero que contribuyó a que cundiera el pánico en el momento de ser rescatados, provocando el vuelco de la embarcación y el posterior fallecimiento de nueve personas y la desaparición de otras 48.