CANARIAS | INCENDIOS

Los cuatro incendios forestales registrados esta semana en Tenerife fueron provocados

❗ Se busca al menos a dos pirómanos

👉 Desde el Cabildo aseguran que "los están cercando"

📍 A la Guardia Civil y la Policía Nacional se une el Ejército que ya vigila los montes de la isla

Gustavo de Dios

Canarias | 17.07.2024 13:59

Imagen del conato de incendio en El Lance (Los Realejos) en Tenerife
Imagen del conato de incendio en El Lance (Los Realejos) en Tenerife | Cabildo de Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido este miércoles de que los pirómanos que han provocado los últimos cuatro conatos de incendio en los municipios de El Rosario y Los Realejos no van a quedar "impunes".

"Los estamos cercando", ha señalado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que ha destacado la "coordinación" que existe entre el Cabildo, el Seprona de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el ejército para localizarlos.

Dávila ha pedido la "máxima colaboración" a los ciudadanos para actuar contra las personas que "le meten fuego a nuestro monte" y además en zonas cercanas a las viviendas, poniendo en peligro la vida de las personas, a los animales y sus propiedades.

Ha valorado que hace dos semanas ya fue detenido un presunto pirómano, a manos de la Guardia Civil, que el año pasado prendió fuego en los montes de Vilaflor y hace escasas semanas se ha celebrado un juicio en la Audiencia Provincial para un hombre acusado de originar incendios durante los últimos veinte años.

La presidenta ha recordado que este tipo de delitos pueden conllevar penas de hasta veinte años de cárcel por lo que espera que ese "cerco" que se ha establecido con las fuerzas de seguridad "finalmente termine llevando entre rejas a los pirómanos y que caiga todo el peso de la ley".

Cuatro conatos en dos días

El primero de ellos se originó en la tarde de este domingo, en la calle Los Nateros del municipio de El Rosario, junto a la carretera general de La Esperanza.

Le siguió otro durante la madrugada, en el núcleo de Lomo Pelado, entre camino Perera y Ladera La Pintora, controlado sobre las 4.00 horas de la madrugada.

Ya en la jornada del lunes se produjo un tercer conato en el mirador del Lance, en el municipio de Los Realejos, dado por controlado a las 11:06 horas, mientras por la tarde, en Icod de Los Vinos, prendió un cuarto conato en una zona de huertas en Buen Paso.

Todos estos fuegos se pudieron controlar y sofocar poco después de iniciarse.

Como medida de prevención, el Cabildo de Tenerife ha prohibido fumar en los espacios naturales de la isla. Se trata de la primera vez que se activa esta prohibición de fumar que incluye senderos, miradores, pistas forestales, áreas recreativas y zonas de acampada.