La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (REDEXOS) del Gobierno de Canarias ha emitido una alerta sobre la primera detección en Canarias, en Tenerife, de una especie invasora tremendamente peligrosa: el llamado caracol gigante africano (lissachatina fulica).
Este caracol supone una amenaza muy grave, también, para la salud humana, y puede transmitir según las autoridades sanitarias, un tipo de meningitis además de afectar significativamente a la agricultura y los ecosistemas del entrono que coloniza. En el caso de Canarias las dianas de este caracol son el plátano y el tomate además de la gran mayoría de las plantas silvestres autóctonas.
Presenta una concha con vetas de color marrón o amarillento, con una coloración más clara hacia el extremo. Su tamaño puede alcanzar los 30 centímetros, aunque son comunes ejemplares más pequeños.
Desde los seis meses la concha de este molusco ya mide siete centímetros
Que hacer si te encuentras con uno
Si te encuentras con un ejemplar, lo primero es no tocarlo. Lo segundo llamar al 646 601 457. Desde las autoridades Es fundamental tomar medidas preventivas y de concienciación para evitar la introducción y propagación de especies invasoras, ya que representan una seria amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas locales. La detección temprana y la rápida respuesta son clave para proteger el entorno natural de Canarias y garantizar la salud y seguridad de la población.
Capturados desde 2017 otros ejemplares en otros puntos de Canarias y del resto del país
Hay alarmas por este molusco en algunos estados de USA, Japón, Islas del Pacífico, Australia, Sureste Asiático pero en Canarias, según los expertos,también se capturó un ejemplar en 2016 además de algunos puntos de Andalucía. Por los lugares donde se localizan los ejemplares es evidente que la especie, en el caso al menos de España y en concreto de Canarias, es importada.