La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a una mujer de 57 años a la que acusa de haber estafado a casi una veintena de personas con el falso alquiler de viviendas.
El montante de la estafa rondaría los 10.000 euros, que amasó al exigir a sus víctimas una primera mensualidad más una fianza, pagos que oscilaban entre los 900 y los 1.100 euros, detallan fuentes de la Comisaría provincial.
La investigación partió de la denuncia de tres estudiantes de Tenerife, y en el curso de la misma se relacionó con otras nueve, que afectaban en total a casi una veintena de víctimas.
En todos los casos, la detenida había captado la atención de las víctimas mediante anuncios de inmuebles en una página web, luego contactaban por teléfono y aquella les facilitaba una identidad falsa.
Después les solicitaba el pago de una primera mensualidad más otra en concepto de fianza, además del envío de su documentación personal para realizar los trámites del alquiler.
La mujer detenida quedaba personalmente con las víctimas o solicitaba el dinero vía transferencia bancaria, y una vez recibía los pagos cortaba todo tipo de comunicación.
La investigación condujo a la identificación y detención de esta mujer antes de su puesta a disposición judicial como presunta autora de un delito de estafa relacionado con el alquiler de viviendas.
Los consejos de la policía y los profesionales
La Policía Nacional recomienda desconfiar de mensajes que puedan contener enlaces sospechosos, de ofertas “demasiado ventajosas para ser reales”, o de urgencias o incoherencias por parte del arrendador, y en la medida de lo posible visitar presencialmente la vivienda objeto de alquiler.
También aconseja comunicar y realizar el pago siempre a través de plataformas seguras que dispongan de sistemas de protección y donde pueda quedar registrada la operación.