Las insulares se corresponden a una por isla -excepto La Graciosa-, mientras que la circunscripción autonómica abarca todo el archipiélago.
De los 70 escaños a elegir, 15 atañen a la circunscripción insular de Tenerife y otros tantos a la de Gran Canaria; ocho a la de La Palma, al igual que a la de Fuerteventura y a la de Lanzarote; cuatro a la de La Gomera y tres a la de El Hierro. Los nueves restantes corresponden a la circunscripción autonómica.
En las elecciones al Parlamento de Canarias se utilizan dos urnas, una para la circunscripción autonómica, en la que se deposita el sobre y la papeleta amarilla, y otra para la circunscripción insular, en la que se introduce el sobre y la papeleta de color sepia.
La Junta Electoral de Canarias ha acordado proclamar las candidaturas de 17 listas para la circunscripción autonómica, tres menos de las que el secretario de este organismo certificó que habían sido presentadas y una menos de las que concurrieron en los comicios desarrollados hace cuatro años.
La Junta Electoral Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha proclamado las relativas a las circunscripciones insulares de Tenerife, un total de 15 listas electorales, La Palma (9), La Gomera (6) y El Hierro (8). En comparación con las elecciones de 2019, tres menos en Tenerife, el mismo número en La Palma, dos menos en La Gomera y dos más en El Hierro.
Por su parte, la Junta Electoral Provincial de Las Palmas ha hecho lo propio con las circunscripciones insulares de Fuerteventura, nueve candidaturas, Gran Canaria (16) y Lanzarote (10). En todas ellas, menos que hace cuatro años, donde se proclamaron doce en Fuerteventura, diecisiete en Gran Canaria y once en Lanzarote.