En Canarias, se estima que 26.000 mujeres padecen endometriosis en sus diferentes formas; de ellas, 5.200 padecerían endometriosis profunda y 9.100 sufrirían infertilidad. Esta alta prevalencia y la necesidad de abordar de manera multidisciplinar esta enfermedad ha llevado al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias a organizar la I Jornada de Endometriosis. Un encuentro con los diferentes profesionales (ginecólogos, endocrinos, digestivos, matronas, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas) que tratan a mujeres con esta patología y que se celebró en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife.
Uno de los aspectos más importantes tratados en esta jornada es que el actual Protocolo para el Manejo de la Endometriosis en Canarias, actualizado en diciembre de 2022, no contempla al fisioterapeuta en el equipo multidisciplinar, algo que sí ocurre en el modelo de actuación nacional y el de otras comunidades.
La figura de este profesional sanitario es fundamental, ya que se encarga de abordar los síntomas físicos que afectan a la funcionalidad de los distintos tejidos y que ocasionan dispareunia, vaginismo y otras disfunciones sexuales.
5.200 padecerían endometriosis profunda y 9.100 sufrirían infertilidad
La reeducación del suelo pélvico, la educación sexual, el ejercicio terapéutico, los estiramientos, las técnicas de relajación y la radiofrecuencia son algunas de las técnicas más utilizadas en el tratamiento de la endometriosis.
La enfermedad del silencio
La endometriosis es una enfermedad crónica en la que existe implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero. Un tejido que puede crecer, infiltrarse e incluso diseminarse de forma similar al tejido neoplásico (cancerígeno).
La llamada “Enfermedad del Silencio” afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo. Uno de los datos más llamativos es el retraso en su diagnóstico, de 8 años en España. Un aspecto que ocasiona el empeoramiento de los síntomas y una importante merma en su calidad de vida.
Entre un 30-50% de las mujeres refieren dolor e infertilidad. De hecho, muchas son diagnosticadas de endometriosis tras un periodo de búsqueda de embarazo fracasado. Por otro lado, durante décadas se ha considerado la dismenorrea como un síntoma normal en la mujer, lo que ha condicionado este importante retraso en el diagnóstico y el consecuente sufrimiento para ella.
La llamada 'Enfermedad del Silencio' afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo
Entre los ponentes participantes se encontraban referentes en la materia como Inocencia Clemente y Delia Báez, ginecólogas; Noelia Chinea, experta en nutrición; Verónica Doval, psicóloga; y Paloma Noemí Hueso, fisioterapeutas con formación específica en suelo pélvico.