En un vivero, en una zona urbana ajardinada y en el barranco de Anaga son los tres lugares de la isla de Tenerife donde se han encontrado ejemplares de caracoles gigantes africanos. Se trata de una de las 100 especies invasoras más peligrosas por los daños que puede causar a la vegetación y es un un potencial transmisor de diversos patógenos, aunque eso no quiere decir que todos los caracoles gigantes africanos estén infectados, según explica Guacimara González bióloga de Gesplan de la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias. Esta especie puede ser peligrosa para la salud, ya que puede transmitir una forma de meningitis.
El peligro está en si se consumen mal cocinados o si se ingieren verduras por las que haya pasado un caracol contagiado
De momento no está claro cual ha sido la vía de entrada de ese molusco a Canarias. Se barajan varias hipótesis según González, la primera, que hayan sido adquiridos por coleccionistas y la segunda, que hayan entrado mediante el transporte de mercancías sin ser detectados.
Si se encuentra con un ejemplar, no debe tocarlo y llamar al 646 601 457
Además de sus grandes dimensiones, la concha del caracol gigante africano tiene una forma cónica de color marrón con bandas amarillentas. Piden la colaboración ciudadana por si quedara algún ejemplar sin detectar. La prioridad ahora es, según cuenta González, actuar rápido para erradicarlo.