Coalición Canaria insiste en su oferta a los dos grandes bloques que se han configurado tras las elecciones del 23J para que sea el PNV el que presida la cámara baja o al menos el que se haga con una de las vicepresidencias. Esta propuesta lanzada al aire hace unos dias por el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en su calidad de secretario nacional de Coalición Canaria ha sido ya rechazada tanto por el PSOE como de forma más tíbia por el PP. Los socialistas han sido claros: no quieres al PNV en esa posición mientras que el socio preferente de Sánchez, SUMAR que no ha sido invitado a la "fiesta" nacionalista se ha posicionado radicalmente en contra de esta propuesta.
Clavijo, ha insistido esta mañana en lo que llamó "tercera España", es aEspaña dijo, que puede desbloquear una futura investidura fallida por falta de acuerdos y mayorías.
Creo que la propuesta que hemos hecho resuelve un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria (CC), puede dotar al futuro Gobierno de España de estabilidad, de un reflejo claro de esas dos Españas. No todo es azul y rojo, hay una tercera España, hay una España nacionalista
Clavijo considera que un nacionalista en la Presidencia o Vicepresidencia del Congreso dota "de esa pluralidad a la mesa, dota de esa estabilidad a un posible gobierno de España y, sobre todo, de respuesta, de respuesta que están esperando los ciudadanos", que matizó ya hicieron su trabajo cuando fueron a votar, por lo que expuso que es a los partidos políticos a los que les corresponde "hablar, dialogar, alcanzar acuerdos".
Para alcanzar un gobierno estable, para constituir una mesa con un PNV en la mesa, en la Presidencia o en la Vicepresidencia, porque los dos bloques no suman por su lado solos, luego se tienen que sentar a dialogar, a hablar y a ser generosos
Pedro Sánchez, el Gobierno de España y los "asuntos canarios"
El además presidente de Canarias, ha señalado que echa "de menos una postura clara" del Gobierno de España en funciones ante la situación que se está producido con la inmigración en las costas del archipiélago.
Reconoce que en esta ocasión el gabinete del presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, contactó con el suyo para indicarles que estaría en Lanzarote "sin agenda oficial" porque estaba de vacaciones.
Me parece bien que el presidente venga de vacaciones a Canarias y que por una vez haya contactado con el gabinete pero echo de menos una postura clara y, por lo menos, un poquito de sensibilidad con lo que está ocurriendo en las costas del archipiélago
De todos modos, y aunque Pedro Sánchez estuviera de vacaciones en la isla de Lanzarote, consideró que con lo que está ocurriendo "desgraciadamente" con la migración, le "hubiese gustado un gesto", ya que lo que está pasando "no solo es grave", si no que se trata de menores, fallecidos y "parece que a nadie le importa".
Soy consciente de que lo que hay en España es un gobierno en funciones pero que está cobrando. Los asuntos de Canarias siguen parados, en la mesa de la ministra de Hacienda o en la mesa del ministro de turno
En este sentido, lamentó que "sigue sin llegar" el dinero para la isla de La Palma, los 100 millones de euros, "siguen sin actualizarse los costes", a lo que sumó que la inflación sigue "castigando especialmente a los canarios" y el tema migratorio, sobre el que apuntó que ya se le anticipó al ministro de Asuntos Exteriores lo que iba a ocurrir. "Seguimos sin tener respuesta", apuntilló.