La ruptura de los pactos autonómicos suscritos entre el Partido Popular y VOX dejan a Canarias "perpleja" según el Presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de la CEOE en Madrid, el primero del ejecutivo canario no entiende que se este "utilizando un drama como el de los menores migrantes acogidos en Canarias para cuestiones políticas y partidistas". Clavijo ha insistido en que "esto no es un asunto político ni un asunto territorial, esto es un drama humanitario al que Europa y España tiene que dar una respuesta".
La respuesta de España y Europa tiene que ser conjunta, civilizada, solidaria y de responsabilidad
La política de Vox es mezquina, asegura Clavijo
Sobre la ruptura anunciada ayer por el líder de VOX, Santiago Abascal dice el presidente que "quieren hacer política, mala política, política mezquina con un drama humanitario". Clavijo cree que aún con todos los problemas que están surgiendo en torno a que la reforma de la Ley de Extranjería en su artículo 35 llegue al Congreso para su debate "estamos en el buen camino para poder dar esa respuesta conjunta a los menores como país". Este drama, insiste el presidente de canario "lo puede vivir mañana Valencia o Andalucía".
Es un drama de niños y niñas con lo que la actitud de Vox en aún más mezquina y miserable, aún si cabe
La única solución a corto plazo es la reforma de la Ley de Extranjería
Cuestionado por la solución más inmediata que se le puede dar a esta crisis humanitaria, Clavijo diferenció entre lo aprobado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud celebrada esta semnaa que impplica el traslado voluntario de poco más de 350 menores a otras comunidades autonómas y lo que sería la reforma legal del artículo 35 de la Ley de Extranjería que establecería "parámetros necesarios para una acogida ordenada y con recursos".
En este sentido, el primero de los asuntos que es el que ha provocado la ruptura de acuerdos políticos entre el PP y Vox, conlleva un proceso administrativo que no lo hace, segun el presidente canario, una solución rápida para un problema que se está desarrollando ahora. El Gobiermo de España ya ha anunciado que registrará en los próximos días la reforma en el Congreso para que en principio pueda debatirse en el pleno del próximo día 23 de julio. Los apoyos que tiene el ejecutivo son, en principio, todos los del arco parlamentario excepto Vox y Junts que sostiene un discurso paralelo. El PP de momento ha dicho que se toma un tiempo para estudiar los detalles de la reforma.
[[H3:Las cifras de llegada de menores no para de crecer]
Clavijo ha puesto cifras encima de la mesa con intención de "dimensionar un problema del que muchos no son conscientes". En la actualidad son cerca de 6.000 los menores bajo tutela del Gobierno de Canarias acogidos en unos 80 centros pero el ejecutivo ha comenzado a habilitar carpas provisionales en el puerto de Arrecife, Lanzarote y ya ha pedido autorización para hacer lo mismo en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Serían instalaciones provisionales ya que el Ministerio de Defensa se ha negado a ceder inmuebles vacíos y sin un uso práctico bajo la premisa de que son imprescindibles para la defensa nacional.
El año pasado, en 3 meses llegaron más 7.000 mil menores y este año la previsión es que sean muchos más hasta finles de año
Clavijo sigue apostando por el Decreto Ley como fórmula legal para la reforma de extranjería pero esta opción está casi descartada por el Gobierno de España ya que no cuenta con los apoyos necesarios para que sea convalidado en la cámara baja. La opción que se baraja es el llamado "camino largo" que daría seguridad jurídica a la norma.