Canarias es la segunda comunidad con más viviendas vacacionales de toda España solo por detrás de Baleares. Hablamos ya de 46.000 viviendas con las de 193.000 plazas. La vivienda, de hecho, ya es el primer problema al que se enfrentan los canarios que ven como un mercado bastante asequible hasta el año 2019 se ha convertido en un infierno.
Una ley para regular el sector de las Vv
El Gobierno de Canarias anunció hace unos meses que comenzaba un proceso de consulta ciudadana para confeccionar una nueva ley que regule el sector de la Vivienda Vacacional. La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias liderará la redacción y aprobación de este nuevo texto.
El Consejero de Obras Públicas, Viviendas y Transportes, Pablo Rodríguez confirmaba esta mañana que uno de los puntos importantes de esta ley será la de obligar a determinados propietarios a sacar del alquiler vacacional las viviendas que no cumplan con una serie de características determinadas y devolverlas al alquiler de larga duración, es decir, al residencial.
Turistificación de barrios
Muchos barrios residenciales de Canarias se han convertido en un cúmulo de viviendas vacacionales en donde es imposible encontrar una vivienda para poder vivir lejos de las habitaciones en alquiler o apartamento de 40 m2 por los que se piden hasta 1.200 euros en periodos de no más de 3 meses.
En Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife o Arrecife solo basta con consultar cualquier portal inmobiliario para darse cuenta que la situación está completamente fuera de control. Además, hay muchísimos pisos que están operando la margen de la normativa que ya existe o saltandose las propias normas de sus comunidades de vecinos.
El Plan de Vivienda para tratar de incorporar más vivienda al mercado del alquiler
Rodríguez aseguró que se continuará con la ejecución del Plan Canario de la Vivienda, un plan que tenía un horizonte de 2025 y al que le quedan 2 años.
Vamos a ver cientos de viviendas construirse. Solo en 2024 se construirán 1000 nuevas viviendas
El Consejero anuncia más de 600 millones con cargo al plan de canario y otros 200 de fondos europeos. Además, como novedad, se abrirá la posibilidad de la colaboración público - privada a través de las concesiones de suelo . La emergencia "es de tal calibre" que "hay que implicar a todas las administraciones". Estas viviendas se destinarán a alquiler social y alquiler asequible asumiendo el Gobierno la gestión de suelo de ayuntamientos y Cabildos.