La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) confirmó este lunes que Gran Canaria tomará el relevo de Málaga, y acogerá la próxima edición de la Copa del Rey, y que se disputará entre el 13 y el 16 de febrero próximos en el Gran Canaria Arena. La ACB y el Cabildo de Gran Canaria confirmaron de esta manera las gestiones avanzadas en las últimas fechas para que la isla acoja por cuarta vez en su historia el torneo del ko; uno de los más prestigiosos de Europa.
La decisión tomó cariz oficial sobre el propio parqué del pabellón, con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Aridany Romero, y el presidente de la misma ACB, Antonio Martín. Este último puso en valor la elección de la isla y que, a pesar de la distancia geográfica respecto a la península, Gran Canaria solo "transmite cercanía y calidez. Eso es algo que consiguen las aficiones, no la ACB. Martín aseguró que jugar la Copa del Rey en la isla "es un éxito y estamos de enhorabuena", agradeciendo el papel del Cabildo Insular para albergar la edición de 2025.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expresó la "enorme satisfacción" por la elección de la isla, y aunque sabe que es una enorme responsabilidad albergar uno de los torneos deportivos más importantes y bonitos del panorama nacional, espera "responder. Quiero agradecer la oportunidad de volver a ser el corazón de esta cita deportiva, que es un ejemplo de convivencia entre aficiones y territorios". Así, Morales puso en valor que el baloncesto sitúa siempre "en el centro los valores que nos unen como sociedad", recordando que esta será la cuarta Copa del Rey que se juegue en Gran Canaria, y marcará "un nuevo hito en nuestra isla como sede de grandes eventos deportivos en los cinco continentes".
Gran Canaria ya fue sede de la Copa del Rey de baloncesto en 1990 (Centro Insular de los Deportes), 2015 y 2019 (Gran Canaria Arena). El presidente del Dreamland Gran Canaria, equipo organizador, es Sitapha Savané. El máximo dirigente apuntó que organizar este evento "es algo que veníamos persiguiendo desde hace meses. Nos hemos empeñando en ellos y gracias a la ayuda del Cabildo Insular se ha conseguido", y apuntó que saldrán "con la mentalidad de organizar la mejor Copa del Rey hasta ahora. Tenemos dos referencias anteriores sabemos lo que mejorar y dónde podemos innovar". Además, como equipo organizador, el cuadro grancanario ya está clasificado, por lo que no dependerá de los resultados deportivos de la primera vuelta de la Liga Endesa 2024/25.