El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado por vez primera un retrasplante de corazón a Antía, una paciente de 22 años, de la isla de Lanzarote, y que fue trasplantada cuando tenía algo más de un año.
Gracias al incremento progresivo de la supervivencia de pacientes después del trasplante, cada vez son más las personas que precisan de un retrasplante en el mundo, sin embargo matiza el centro hospitalario, que a pesar de esta circunstancia en España se realizan menos de 10 retrasplantes anuales, por lo que siempre supone un reto para los profesionales implicados en estos procesos.
La intervención de Antía la han dado a conocer este martes el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, junto al responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Antonio García Quintana; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela Torrón; y el coordinador hospitalario de Trasplantes, Vicente Peña Morant.
Antía, tras haber sido trasplantada hace unos 20 años, el injerto en los últimos meses presentó un deterioro clínico que precisó de su ingreso hospitalario en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. Sin embargo, al empeorar rápidamente el Servicio de Urgencias Canario (SUC) la tuvo que trasladar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Negrín.
En los siguientes días Antía mantuvo una situación crítica que le llevó a necesitar incluso conexión a un sistema ECMO de sustitución y soporte artificial de sistema respiratorio y cardíaco que precisa el trabajo en equipo de diferentes unidades y personal médico y de enfermería-perfusionistas del hospital (Medicina Intensiva, Anestesia, Cardiología, Cirugía Cardíaca, etc.).
Durante ese tiempo que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos se considera necesario incluirla en lista de espera-urgencia cero nacional para trasplante cardíaco y tras siete días de espera llega un corazón compatible, gracias a la donación de un paciente en otro centro hospitalario de Canarias.
Es entonces cuando el equipo médico y de enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se traslada al hospital donde se encontraba el donante para, con la colaboración de los profesionales del centro, realizar la extracción cardíaca en las mejores condiciones.
Tras este procedimiento, equipo y órgano son trasladados inmediatamente en helicóptero del SUC, donde ya esperaba Antía para la realización de este retrasplante. Comienza entonces una intervención de "gran complejidad" por la situación clínica en la que se encontraba la paciente y por las dificultades que implicaba realizar esta técnica quirúrgica, que se prolongó durante más de ocho horas.
Tras la operación, el nuevo corazón de Antía lo cambió todo y, tras una semana ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva, continuó su recuperación en la planta del servicio de Cardiología hasta recibir su alta definitiva un mes después del trasplante.
En el caso de Antía, se da la circunstancia de que el actual jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Doctor Negrín y responsable quirúrgico del programa, el doctor Portela, había participado en su primer trasplante en el año 2003.
Es un avance sin precedentes
El Programa de Trasplante Cardíaco de carácter regional, puesto en marcha en 2019 en el Hospital Doctor Negrín ha supuesto un "avance muy importante" para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención.
Hasta su puesta en marcha, estos pacientes debían trasladarse durante meses a la Península pero actualmente los pacientes permanecen en casa, tratados de manera integral por sus médicos, con todo lo que esto supone para su recuperación.
Tras casi cinco años desde el comienzo de este programa en Canarias los resultados son "excelentes", obteniéndose tasas de inclusión en lista de espera, trasplante, tiempo en lista de espera y supervivencia superiores a medias nacionales.
Por último, apuntan que una de las claves fundamentales del Programa de Trasplante Cardíaco es el trabajo en equipo de multitud de profesionales de todas las categorías del Hospital Doctor Negrín. También el carácter regional del programa implica que sea "imprescindible" la ayuda y colaboración del personal de todos los hospitales de Canarias e incluso la participación frecuente de otras instituciones públicas y privadas de las islas.
Una de las fortalezas de este programa radica en la solidaridad y generosidad manifestada por la población canaria con la donación de órganos.