El incendio forestal que se inició en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha comenzado a tener un comportamiento más normalizado, a diferencia de las últimas noches cuando las condiciones meteorológicas impedían a los recursos trabajar con normalidad debido al comportamiento "inusual" de las llamas.
No obstante, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.
Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas.
Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante la rueda de prensa de las 10.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que durante la pasada noche, el incendio se ha comportado con normalidad, frente a otras noches, cuando hubo un comportamiento "bastante inusual" por el viento y las condiciones meteorológicas.
Esta relativa mejora de las condiciones han propiciado que los recursos hayan podido trabajar de manera más intensa y que lo hicieran con normalidad.
Enfriar y consolidar el frente que afecta a La Esperanza es la clave
Por su parte, se ha tomado la decisión de concentrar los trabajos para consolidar el incendio en la parte de La Esperanza.
La idea es que durante el día se pueda consolidar este espacio, lo que permitiría desviar recursos hacia la zona norte
En cuanto a la vertiente norte del fuego, durante la noche el incendio ha ido bajando "de manera muy lenta". "No ha sido un avance agresivo --comentó el presidente-- y ha permitido desplegar los recursos para establecer líneas de contención".
Se rompe en canal de Aguamansa
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que se produjo una rotura en el canal de Aguamansa que alimenta el canal del norte y que está en la zona del incendio.
Aquí, hizo especial hincapié que por el momento no habría un problema de falta de suministro y que se va a tratar de reparar la rotura.