A la situación de alerta máxima por altas temperaturas y peligro inminente de incendios forestales hay que añadir más condiciones meteorológicas que complican la situación en Canarias. El estado del mar está provocando situaciones nunca vistas en las poblaciones costeras de todas las islas con especial incidencia en Tenerife y Gran Canaria.
Durante la madrugada de este miércoles inundaciones costeras, que han llevado a la evacuación de 40 personas aunque no ha habido que lamentar heridos, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. En concreto, en la isla de Tenerife se han visto afectadas las zonas costeras de los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico, siendo en esta isla donde se ha producido la evacuación de unas 40 personas de sus viviendas por seguridad. Respecto a la isla de Gran Canaria, ha sido en la zona de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, donde varias viviendas se han visto afectadas por las inundaciones costeras, principalmente garajes y plantas bajas.
Alerta por riesgo de inundaciones en Lanzarote y Fuerteventura por las olas
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de inundaciones en las islas de Lanzarote y Fuerteventura debido a las olas en zonas de costa y conforme a la previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (PEINCA).
Según la previsión meteorológica, indican que se apunta a riesgo de inundación costera por saltos del oleaje en paseos marítimos y carreteras próximas a la costa durante las pleamares, aumentando este peligro dos horas antes y hasta una hora y media después del pico de la pleamar. La situación se produce por el viento del nordeste, con rachas de entre 39 y 61 kilómetros por hora, así como la fuerte marejada con áreas de mar gruesa con mar de fondo.
En este sentido, apunta que las mareas vivas de la luna nueva serán especialmente intensas durante las pleamares de este miércoles, 10 de abril, durante la madrugada, así como entre las 15.15 y las 15.40 horas. Por ello, desde la Dirección General de Emergencias se recomienda a la población que no se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesguen a sacar fotografías ni videos cerca de donde rompen las olas. Además recomienda que se evite circular por carreteras cercanas a la línea de playa, así como la práctica de actividades deportivas y lúdicas cerca del litoral como pescar.
También invita a proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar y retirar los objetos situados en el exterior y que puedan ser arrastrados por la acción del oleaje. En caso de caer al agua se recomienda intentar apartarse de donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar a que le rescaten, mientras que si se ve a alguien en apuros en el mar aconseja tirarle un cabo con un flotador o cualquier objeto al que pueda aferrarse y avisar inmediatamente al 112.