Tras más de un año recibiendo en Canarias pequeñas embarcaciones tipo neumática o patera comienzan poco a poco a reactivarse las llegadas de grandes embarcaciones tipo cayuco con grupos más numerosos de migrantes. La última ha llegado hasta la isla de Tenerife hace unas horas con 157 personas a bordo.
La embarcación fue localizada por medio del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, más conocido como SIVE cuando estaba a unos 15 kilómetros de la zona de Punta Rasca, y a su encuentro salió la Salvamar Alpheratz.
La Salvamar Alpheratz acompañó a la embarcación hasta el puerto de Los Cristianos, al que llegó en torno a las 16.00 horas del día de ayer.
Salvamento Marítimo confirma además la llegada de otra embarcación de gran tamaño pero con menos migrantes. A las 3.25 horas de la madrugada la salvamar Adhara desembarcada en La Restinga a los 28 ocupantes de un cayuco, todos hombres de origen subsahariano. La embarcación fue localizada por el Buque de la Royal Navy HMS "SCOTT" a 33 millas al sur de El Hierro.
El 40 % de los inmigrantes que han llegado a Canarias desde enero lo hizo en junio: 2.807
Casi el 40 % de los 7.213 inmigrantes que han llegado en patera a Canarias desde que comenzó 2023 fue rescatado en junio, un mes que aportó por sí solo a la estadística 2.807 personas, según el último balance publicado por el Ministerio del Interior, con el que se cierra el primer semestre.
En estos momentos, la cifra de llegadas en patera a Canarias sigue por debajo de las de 2022, con 1.640 personas menos que en el primer semestre del año pasado, lo que supone una bajada del 18,52 %.
Sin embargo, desde mayo, la Ruta Canaria viene dando síntomas de que el flujo de pateras se está acelerando: a 15 de mayo las llegadas acumulaban un descenso interanual del 54,10 %, a 31 de mayo esa caída ya había bajado al 46,70 %, a 15 de junio la disminución era del 31,50 % y ahora está casi en la mitad, en un retroceso del 18,52 %.