Canarias ha registrado en las últimas 48 horas un nuevo repunte en las llegadas de personas migrantes, con 1.121 ocupantes de pateras y cayucos rescatados cerca de sus costas, entre ellas más de 200 menores, y con El Hierro, la isla de menor tamaño, con su capacidad de acogida tensionada al recibir a unas 420 personas sólo este fin de semana.
En total, los equipos de emergencia y salvamento han atendido a personas que llegaron en 16 embarcaciones distintas a Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro.
Así, a lo largo del sábado lograron alcanzar las costas canarias 469 personas en siete embarcaciones que llegaron a Tenerife, dos cayucos; El Hierro, tres cayucos; y Lanzarote, a donde arribaron dos pateras.
Entre todos ellos había una veintena de menores.
Mientras, el domingo se ha vuelto a batir el récord diario de 2023, que había sido superado apenas el pasado lunes, cuando llegaron a Canarias 634 personas en 24 horas.
A lo largo del domingo, durante la noche y la mañana fueron puestas a salvo 652 personas en nueve embarcaciones diferentes que alcanzaron Lanzarote, a donde llegaron cuatro neumáticas; El Hierro, dos cayucos; Gran Canaria, un cayuco; y Tenerife, otros dos cayucos.
En las labores de rescate han intervenido cuatro salvamares y dos guardamares de Salvamento Marítimo, así como personal del SUC y Cruz Roja.
Con motivo del Día Canario de las Migraciones, el Presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo ha pedido al ejecutivo central, más medios
Queremos un mando único cómo el que el presidente Rodríguez Zapatero creó en 2006 para gestionar este fenómeno, que encomendó a la por entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y solucionó muchísimos problemas y salvó muchísimas vidas
La Delegación del Gobierno le pide ayuda a Naviera Armas
La Delegación del Gobierno de Canarias ha solicitado a la empresa Naviera Armas que ponga a disposición uno de sus buques para trasladar a cerca de medio millar de personas migrantes que han llegado a la isla de El Hierro en las últimas horas, tensionando el sistema de acogida de la isla más occidental de Canarias.
Según un comunicado emitido por la propia naviera, el buque “Volcán de Taburiente” trasladará a Tenerife este mismo lunes a unas 420 personas que alcanzaron las costas de El Hierro a bordo de pateras y embarcaciones, para que puedan ser acogidas en centros de la isla capitalina. Naviera Armas ha descrito que la situación en El Hierro “desborda la capacidad de los centros de acogida de aquella isla” y que, “por razones humanitarias”, efectuará el traslado.
Ha agregado que en la nave también embarcarán equipos de Cruz Roja y medios sanitarios y que, por la tarde, el buque “Volcán de Taburiente” se reincorporará a su línea habitual entre Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma.