CANARIAS | MENORES MIGRANTES

Canarias al borde de una crisis humanitaria si no se da luz verde al acuerdo sobre los menores migrantes

👉 Partidos, cabildos, ayuntamientos y ONG expresan su apoyo a la reforma de la Ley de Extranjería

🚩 Vox Canarias única fuerza del Parlamento de Canarias que se opone a que se acojan menores migrantes fuera de las islas

📄 Las CCAA conocen mañana en Tenerife la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería

Gustavo de Dios

Canarias | 09.07.2024 07:31

El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo comparece tras la reunión mantenida entre el ejecutivo, la FECAM y las entidades del 3º sector en torno a la reforma de Ley de Extranjería
El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo comparece tras la reunión mantenida entre el ejecutivo, la FECAM y las entidades del 3º sector en torno a la reforma de Ley de Extranjería | ACFI

Los grupos parlamentarios, a excepción de Vox Canarias, los cabildos, los ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector de Canarias se han adherido a la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería para la acogida equitativa de menores migrantes por las comunidades autónomas, así como a todas aquellas iniciativas que se emprendan por parte del Gobierno de Canarias para garantizar la acogida solidaria y asegurar debidamente la protección de los menores.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido "la abrumadora respuesta de apoyo, de conciencia y, sobre todo, de compromiso" de los presidentes insulares, de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de las ONG implicadas en la atención a los migrantes que llegan al archipiélago y de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Fernando Clavijo ha destacado que hoy se ha demostrado que Canarias está "unida frente a un auténtico drama humanitario, frente a la imposibilidad de garantizar los derechos de la infancia, frente a la necesidad de dar una respuesta del Primer Mundo a un grave problema que es el de la migración y en este caso concreto de los menores no acompañados, los niños y niñas que llegan a nuestras costas, pues lanzamos un mensaje alto y claro y es que Canarias no puede más".

Clavijo incidió en que la comunidad autónoma necesita que se le dé una respuesta por parte del Estado para preservar los intereses de la infancia que obligan los distintos tratados internacionales: "Con este mensaje nos presentaremos el próximo miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y allí donde tengamos que ir porque no hay nada más importante que poder dar respuesta a unos niños que se meten en una patera y que en muchas ocasiones tienen que afrontar auténticos dramas".

Foto de familia de la reunión mantenida entre el Gobierno de Canarias, la FECAM y las entidades del 3º sector en torno a la reforma de Ley de Extranjería
Foto de familia de la reunión mantenida entre el Gobierno de Canarias, la FECAM y las entidades del 3º sector en torno a la reforma de Ley de Extranjería | ACFI

El jefe del Ejecutivo canario consideró indigna la respuesta que se está dando por parte del Primer Mundo al fenómeno migratorio. Por ello, reiteró su agradecimiento a quienes hoy han decidido firmar un acuerdo de compromiso para dar una "respuesta digna que se merecen los niños y niñas que llegan a nuestras costas".

Sebastián Franquis, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias reconoce que uno de los muros que se colocan delante de la reforma es la financiación por parte del Estado a las CCAA que acojan menores pero esta circunstancia, asegura, está contemplada y no supondrá un problema.

Todas las miradas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de Tenerife

El Gobierno central abordará este miércoles con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios. La reunión tendrá lugar en Tenerife, con la incógnita de si el PP apoyará la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Ejecutivo y tras las amenazas de Vox a los 'populares' de romper sus pactos autonómicos. El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada.

Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000. Asimismo, han confirmado la asistencia las comunidades gobernadas por el PP aunque algunas acudirán de forma presencial y otras remota. La intención del Gobierno es llevar al Congreso la reforma de la norma en julio, bien a través de una proposición de ley o de un decreto ley, que tendría que ser convalidado por la Cámara. Sin embargo, ello depende del apoyo del PP.

La semana pasada el PP pidió utilizar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes de forma ilegal, una medida reclamada tradicionalmente por Vox. Precisamente, la formación liderada por Santiago Abascal manifestó al Gobierno desde un primer momento su rechazo a la modificación.

Este lunes, Abascal ha avisado de que considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores migrantes. El Presidente del PP de Canarias que además es Vicpresidente del ejecutivo regional, Manuel Domínguez, tacha la amenaza de "irresponsabilidad".

Así, Vox ha vinculado a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y ha subrayado que, si el PP y sus gobiernos autonómicos aceptan el reparto de estos menores, Vox romperá los pactos y abandonará esos ejecutivos.

Los populares partidarios de que acoga en las comunidades en donde existan medios suficientes

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de no tener política migratoria y de tener "abandonadas al diálogo" a las comunidades autónomas. Dicho esto, y después de la amenaza de Vox de amenazar con dar por "rotos" los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes, ha respondido que las comunidades serán solidarias para acoger menores "siempre" que tengan capacidad.

Feijóo ha apelado a la solidaridad como la práctica en España estos años. "La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene", ha enfatizado.

Respecto a la postura de los demás grupos políticos, todos han trasladado su apoyo menos Junts, que avisó al Ejecutivo de que votaría en contra si no se incluye una disposición adicional que exima expresamente a Cataluña de la obligatoriedad de acoger a los menores migrantes solos. Ante ello, Torres advirtió de que "ninguna" comunidad autónoma puede quedarse fuera del acuerdo.

Finalmente, Sira Rego defendió el pasado miércoles la reforma y afirmó que las comunidades autónomas acogieron en 2023 un 15% del cupo de menores migrantes no acompañados acordado y financiado por el Gobierno.