Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el jefe del Ejecutivo en funciones estará acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; y el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Anselmo Pestana, y se desplazará al municipio tinerfeño de Arafo, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer las labores de extinción del incendio por parte de los equipos desplegados en la zona.
Tras finalizar su visita al PMA, Sánchez realizará una declaración ante los medios de comunicación.
El incendio se originó en la noche del pasado martes, 15 de agosto, en el monte de Arafo, y rápidamente se fue extendiendo debido a las condiciones meteorológicas existentes en la isla con viento y calor.
El fuego está fuera de control pese al trabajo de los equipos de extinción y ha alcanzado un perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de diez municipios, siendo la zona norte la que más preocupa. La nota positiva es que no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas y que las llamas no han quemado viviendas.
En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 12.000 personas tras las evacuaciones que se han producido durante este fin de semana, la última de ellas la de los trabajadores del Parador Nacional del Teide aunque este domingo han podido volver a sus casas vecinos de diferentes zonas de Candelaria y Arafo.
Durante la jornada se está contando con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación.