Oswaldo Betancor (CC), nuevo presidente del Cabildo de Lanzarote quiere cobrar 92.928,03 euros brutos al año que vienen a ser unos casi 20.000 euros más que su predecesora en el cargo, Dolores Corujo (PSOE). Esta exótica propuesta de subida de sueldo viene generada porque según Betancor la población ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Concretamente el presidente ha defendido que su propuesta tenía base legal.
He solicitado cuáles son las posibilidades económicas de la retribución. La ley estatal establece entre 92.000 euros para ciudadanías de 150.000 habitantes como Lanzarote. Tengo la posibilidad conforme a la normativa de llegar a los 104.000 euros. Me he puesto lo mínimo
Cuando propuso la famosa consulta popular las opciones a votar eran estas:
- 104.000 euros brutos anuales.
- 98.196 euros brutos anuales.
- 92.928,03 euros que fue lo que propuso Betancort.
Cambio de "fórmula"
Contra todo pronóstico, Betancor cambia ayer de opinión y anuncia que será una encuesta a 300 residentes en Lanzarote elegidos al azar la que acabará determinando su sueldo.
El Centro de Datos de la isla llamará a 300 residentes escogidos de manera aleatoria para determinar el salario definitivo. Durará 48 horas y empezará esta tarde. Los resultados los comunicará el propio Betancor en el próximo pleno de la corporación.
Qué dice la oposición
Según publica La Voz de Lanzarote, la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha mostrado su perplejidad y malestar ante la última ocurrencia de Oswaldo Betancort que, "tras haber propuesto una consulta popular para validar su estratosférica subida de sueldo, se descuelga ahora con una nueva idea: realizar una encuesta telefónica".
Sorprendente cambio de criterio se debe a que el Grupo Socialista registró en la mañana de este miércoles una petición de información sobre la normativa que ampara este tipo de consultas y cuál es el órgano competente para acordar la celebración de la misma, así como los aspectos organizativos de la consulta, en especial el plazo y el mecanismo de convocatoria, así como sobre cuales son los elementos de control que permitan garantizar la ausencia de cualquier alteración de sus resultados
Ante este escrito, "Oswaldo Betancort se ha visto forzado a continuar con su estrategia de huida permanente y ha recurrido al criterio de supuestos expertos para tratar de justificar su escandalosa subida de sueldo con una encuesta telefónica", señala González.