Inviernos cada vez más calidos y sin lluvias. Esta es la triste tendencia de Canarias en los últimos años. Aunque las estaciones en las islas no marcan una diferencia tan clara como en el continente sí que en el periodo invernal se registraban temperaturas de hasta 14 grados en la costa, temperatura que en Canarias consideramos 'fría'. Solía coincidir con el final de las Navidades y el arranque del Carnaval pero las islas encadenan varios inviernos sin lluvias, sin nuestro 'frío' y con episodios cada vez más habituales de calima.
Este ha sido el primer invierno en 108 años sin nieve en el Teide
Si tomamos como referencia el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 este ha sido, sin duda, el invierno más cálido desde 1961 con una temperatura media de 17,7ºC, dato que pone encima de la mesa un incremento de casi dos grados y medio por encima de lo que sería 'normal'. Y como las desgracias nunca vienen solas, calima constante y ausencia completa de precipitaciones significativas.
Balance climático del invierno y la predicción estacional para la primavera en las islas
Estos datos y detalles meteorológicos han sido dados a conocer en el transcurso de la presentación del balance climático del invierno por parte del delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, David Suárez.
No solo ha sido un invierno cálido, es que ha sido “extremadamente cálido. En Las Palmas, la media ha sido de 18,9ºC, unos 2,4ºC por encima de lo normal y en Santa Cruz de Tenerife, de 16,3ºC, hablamos de un incremento de 2,6ºC.
Navidades en manga corta
En diciembre, la temperatura media fue de 17,2 ̊C. La mínima se registró los días 23 y 26, con -3,8 ̊C en las Cañadas, en Tenerife. La máxima fue de 29,1 ̊C, el día 10, en Tacorón-Lapillas, en la isla de El Hierro. Este mes hubo una anomalía en la temperatura de +1,3 grados, lo que lo convierte en un mes cálido.
Enero en la playa
En enero, la temperatura media fue de 17,9 ̊C. La mínima se registró, con -0,6 ̊C en Las Cañadas, el día 19, y en Izaña, eldía 20, en Tenerife. La máxima fue de 31,7 ̊C en La Oliva, en Fuerteventura, el día 16. Esta es, además, la máxima más alta registrada durante el invierno, y en cualquier mes de enero, en Canarias. Este mes hubo una anomalía en la temperatura de +3,1 grados, lo que lo convierte en un mes extremadamente cálido.
Febrero 'algo' más frío, pero no tanto
En febrero, la media fue de 17,9 ̊C. La mínima fue de -0,3 ̊C y se dio en Las Cañadas el día 9, y en Izaña el día 29. La máxima, de 31,2 ̊C, se dio en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), el día 8. Este mes hubo una anomalía en la temperatura de +3 grados, lo que lo convierte en un mes extremadamente cálido.