El buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano', que inició el 11 de enero su XCVII Crucero de Instrucción de guardamarinas desde el puerto de Cádiz con un total de 76 de ellos a bordo, entre los que se encuentra la princesa Leonor, ha arribado este martes a Las Palmas de Gran Canaria tras su paso por Santa Cruz de Tenerife.
Según ha informado el Mando Nabal de Canarias, el 'Embajador y Navegante' permanecerá atracado en el Arsenal de Las Palmas hasta el jueves, 23 de enero.
Durante su estancia en la isla, está previsto que los ciudadanos puedan visitar el buque-escuela en la jornada de este miércoles, 22 de enero, en horario de 15.00 a 20.00 horas.
Por su parte, el 'Juan Sebastián de Elcano' realizará 14 escalas, nueve de ellas en el extranjero, ya que tras haber recalado en Tenerife y Gran Canaria, continuará navegando a Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EEUU), Gijón, Ferrol y Marín.
El buque-escuela desarrolla durante el viaje las dos misiones principales que tiene encomendadas: la formación integral de los guardiamarinas (marinera, militar, social y humana) como parte del tercer curso de sus cinco años de formación en la Escuela Naval Militar; y apoyar la acción exterior del estado en aquellos puertos que visita.
Una tripulación de 240 personas
El 'Juan Sebastián de Elcano' cuenta con 240 personas a bordo, algo más de 30 mujeres, mientras que los guardamarinas comienzan su jornada a las 07.00 horas intercalando clases y maniobras, culminando con un rato de tiempo libre al caer la tarde noche.
Mientras, a pesar de priorizar el carácter tradicional en la navegación, el buque incorpora nuevas tecnologías que no solo permiten mejorar cuestiones técnicas, como el posicionamiento, sino también contactar a sus familias con el día a día.