"Noche tranquila". Así ha descrito esta mañana en Por fin no es lunes las últimas horas en la zona afectada por el incendio de La Palma el presidente del Cabildo de la isla. En una entrevista con Jaime Cantizano, Sergio Rodríguez aseguró que "se notaba que temperatura había bajado de forma considerable con un 70% de humedad relativa". El presidente insular destacó que "es curioso como a última hora de la tarde estaba lloviendo en la mitad de la isla y en la otra mitad estaba ocurriendo un incendio".
La llama, asegura Rodríguez está baja y se confirma que al menos dos hidroaviones se incorporan a los 10 medios aéreos que ya actúan en la zona afectada en el noroeste de la isla.
El fuego sigue sin control con dos flancos, uno norte que afecta a Puntagorda y Tijarafe y otro por el sur cerca del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Rodríguez detalló que durante la noche han trabajado cerca de un centendar de operarios por tierra sin medios aéreos que comenzarán a realizar descargas de inmediato con el amanecer.
Los últimos datos oficiales
Hasta el momento se han evacuado un total de 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, según censo y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja. Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda. La superficie afectada es de 4675 hectáreas, según perímetro de satélite de la NASA.
Incendio en Tenerife y conato en Gran Canaria
Sábado terrible en cuanto a la incidencia de los incendios forestales. Cuando todos los medios estaban centrados en La Palma se declaraba un incendio forestal en Tenerife que afecta a los muncipios de Arafo y Candelaria. La presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Dávila comparecerá ante los medios de comunicación a las 10:30 de esta mañana para actualizar datos.
Mejor suerte ha corrido Gran Canaria en donde el conato que se declaraba en la tarde de ayer se daba por controlado.
El último mes ha sido muy intenso en cuanto a las intervenciones de los servicios de emergencia con decenas de conatos que han afectado a las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en lo que viene siendo un año especialmente seco han contribuído a estas alarmas que en todos los casos lograron controlarse rapidamente.