CANARIAS | CASO MASCARILLAS

Serra niega que el comité de expertos debatiera la contratación de empresas para traer mascarillas a Canarias

👉 El actual rector de la ULPGC fue miembro del llamado comité de expertos

🗣️ Los otros dos citados han sido el CEO de One Airways, Óscar Trujillo y Beatriz González, miembro de comité de expertos

🎤 Primera sesión de la Comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario

Gustavo de Dios

Canarias |

Lluuis Serra, rector de la ULPGC y ex portavoz del comité de expertos del Gobierno de Canarias durante la pandemia en su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la cmpra de material sanitario
Lluuis Serra, rector de la ULPGC y ex portavoz del comité de expertos del Gobierno de Canarias durante la pandemia en su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la cmpra de material sanitario | Parlamento de Canarias

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz del comité de expertos durante la pandemia de covid-19, Lluís Serra, ha negado que en dicho comité se haya debatido en alguna ocasión la conveniencia de contratar a una u otra empresa para traer material sanitario: "Jamás se llevó a cabo ningún tipo de discusión ni información sobre este tipo de cosas".

En una comparecencia ante la Comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario, especialmente mascarillas, Lluís Serra también ha negado que se les haya entregado a los miembros del comité documentación estatal al respecto o se haya debatido la necesidad de formalizar alguno de estos contratos a propuesta de las autoridades estatales. Tampoco que se les haya presentado para su consideración documentación y muestras del material sanitario que se proponía traer por las diferentes compañías: "En ningún momento participamos en eso".

Lluís Serra indicó que durante las 48 veces que se llegó a reunir el comité de expertos, la última en enero de 2022, no se trató ningún informe sobre la idoneidad del material que se traía a Canarias por las distintas empresas que se contrataban y dejó claro que el comité tampoco tenía la capacidad de decisión para rechazar que se contratara a una u otra empresa.

Serra aclaró que al comité "nunca" se le presentó documentación o informes económicos y financieros relacionados con los contratos que se iban a formalizar y en ningún caso se debatió sobre los avatares de envíos que no llegaron a Canarias, como ocurrió, por ejemplo, en el caso de la empresa RR7. "Nuestra información únicamente era por la prensa", remarcó el rector.

Serra se refirió a esa época como momentos de incertidumbre, miedo y desespero

Lluís Serra afirmó que cuando fue llamado para formar parte del comité científico de la covid-19 eran "momentos de incertidumbre, miedo y desespero" y aseguró que, aunque no dudo en aceptar esta tarea, que se anticipaba "compleja y arriesgada", lo hizo "por compromiso y responsabilidad", a sabiendas de que estaba saliendo "una vez más" de su zona de confort y renunciando a tiempo con su familia y con los proyectos de investigación.

Serra quiso recordar que este comité se constituyó el 25 de marzo de 2020 como órgano asesor, sin competencias ejecutivas, y se reunió 48 veces, 33 de ellas de marzo a julio de 2020 y la última el 14 de enero de 2022. Explicó que su trabajo consistía en hacer un análisis epidemiológico de la situación en cada momento, de la evolución y proyección de la pandemia, haciendo recomendaciones y asesorando sobre las políticas a desarrollar, siendo muchas de ellas "pioneras" a nivel estatal y "aplaudidas" por especialistas de España y el extranjero, como el plan de desescalada o el establecimiento de grupos burbuja en el sistema educativo.

Destacó que Canarias se mantuvo como una de las regiones europeas donde el covid-19 tuvo un menor impacto en vidas humanas, de hasta más de 10 veces menos que en otras regiones y comunidades. Como portavoz del comité científico, Lluís Serra indicó que desplegó junto al resto de miembros una "intensa" labor ante los medios de comunicación que, aparte de trasladar las recomendaciones a la población, ejercía un "potente efecto tranquilizador, balsámico y de esperanza ante el miedo generalizado" que se instauró en los primeros meses de la pandemia.

Comisión parlamentaria de investigación de la compra de material sanitario en Canarias
Comisión parlamentaria de investigación de la compra de material sanitario en Canarias | Parlamento de Canarias

One Airways defiende el "éxito incontestable" de los vuelos de material sanitario a Canarias

El CEO y fundador de One Airways, Óscar Trujillo, ha defendido este lunes el "éxito incontestable" de los tres vuelos directos que llegaron a las islas al comienzo de la pandemia en pleno "caos" del comercio y la aviación mundial.

En una comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario ha detallado que la operación para gestionar los aviones se inició con una llamada del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, el 18 de marzo, de quien ha dicho que no era su amigo y que había tenido tres encuentros cordiales con anterioridad.

Ha admitido que fue una llamada "de desespero" en busca de soluciones y en un momento en el que "nadie" asumía una operación aérea de esta envergadura, algo que sí afrontó One Airways, con experiencia en el sector de los aviones medicalizados con los gobiernos de Canarias, Andalucía y Baleares y la organización de trasplantes

Trujillo ha apuntado era un "suicidio" aceptar un encargo como ese pero había "pocas razones para decir que no" dado que de esos vuelos "dependía salvar vidas". "Es tu gente", ha agregado, al tiempo que ha reconocido que no se "arrepiente" y de que "lo volvería a hacer".

Ha dejado claro que no se dedicaba a la intermediación para traer material sanitario sino que se dedicó a "armar" toda la estructura logística dado que las circunstancias obligaron a formar parte de toda la estructura.

El CEO de One Airways, Óscar Javier Trujillo en la comparecencia de este lunes en la comisión de investigación del Parlamento de Canarias
El CEO de One Airways, Óscar Javier Trujillo en la comparecencia de este lunes en la comisión de investigación del Parlamento de Canarias | EFE | Ramón de la Rocha

"Era importante implicar a todos y sincronizarnos con Shangai 24 horas. Si se hubiese actuado como un simple broker, sería un fracaso, los vuelos hubieran llegado vacíos y se hubiera dicho que por qué se pagó con dinero público esos vuelos", ha indicado.

Trujillo ha incidido en que "era un mundo logístico angustiosamente colapsado" en el que se llegó a autorizar el uso de aviones de pasajeros para cargar material en los asientos y en un momento en el que las aerolíneas estaban "desbordadas" y no había aviones suficientes en el mercado.

Desde el primer momento, ha destacado, se dio cuenta de que hacía falta para esta operación el modelo Airbus A340-600, el único que podía hacer un vuelo directo de 16 horas desde China a Canarias, y del que solo disponían Iberia y Plus Ultra.

Iberia descartó la operación porque no garantizaba el vuelo directo, algo que sí hizo Plus Ultra a un coste de 375.000 euros por vuelo, una cantidad por debajo de lo habitual gracias a la caída del precio del petróleo por entonces, y con más 20 toneladas de material por vuelo.

Trujillo asegura que los costes fuern bajos

Trujillo ha aclarado que los costes fueron "pírricos" y que no cobró "comisión" por el trabajo pero también ha dejado claro que su empresa "no es una ONG" y que tuvo unos ingresos que no quiso precisar.

Ha subrayado que se hizo todo "en medio de un caos" en el que había que tramitar permisos diplomáticos, no había hoteles para la tripulación y los trabajadores hacían "cadenas humanas" para meter el material sanitario en los aviones ya que el personal chino no lo hacía.

No era una oportunidad de negocio ni enriquecimiento personal, fueron operaciones muy bien negociadas para el interés público, de las más bajas de España

Trujiilo ha indicado, agregando, incluso, que en el tercer vuelo, el 16 de mayo, se incluyó material sanitario del Cabildo de Tenerife que estaba retenido en China y sin coste adicional.

Ha tildado de "épica" la gestión para traer el material sanitario en una "zona de guerra" y sin ni siquiera darles las "gracias públicas", sufrió un "vil ataque" en medios de comunicación y redes sociales. "No esperábamos una medalla pero sín unas palabras de gratitud", ha comentado.

Ha destacado la "buena fe" del Gobierno canario para defender el interés general y lograr el material sanitario y resaltado el papel "determinante" de Antonio Olivera por su "capacidad" para entender las dimensiones de la operación en un contexto en el que se cambiaban las condiciones con los aviones en el aire.

Trujillo ha aclarado que solo trabajó con el Servicio de Urgencias Canario durante la pandemia y ha resaltado que en ningún momento ha tenido contacto con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, su exasesor, Koldo García, ni representantes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Nadie del Gobierno le recomendó contrataciones

Igualmente ha señalado que nadie del Gobierno de Canarias le propuso ninguna contratación especial con ninguna empresa y nunca habló con nadie de comité de emergencia sanitaria.

Ha dicho también que Olivera no le recomendó impulsar la operación logística a través de Plus Ultra pues en el Gobierno "no saben" cuál es la mejor opción en ese momento, y también desconoce si la aerolínea hizo el trabajo "a pérdidas".

"Soy experto pero no un gurú", ha respondido a la diputada del Grupo Nacionalista, Vidina Espino, en el cara a cara más tenso de la comisión en el que ha cuestionado por qué One Airways se inscribió en la ZEC días después de recibir la llamada de Olivera.

Trujillo ha desvinculado esa inscripción de la operativa con China y la circunscribe al proyecto empresarial, fallido posteriormente, de crear una nueva aerolínea canaria para el traslado de pasajeros a la Península y Europa a través del aeropuerto Tenerife Sur.