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El Tenerife defiende sus gastos en comisiones a intermediarios

💰 El CD Tenerife aumentó en 1,1 millones de euros los pagos a intermediarios

📢 El director general, Santiago Pozas, matiza las cifras antes de la Junta

Aleix Valero

Canarias | Tenerife |

Las cuentas anuales que presentará el Club Deportivo Tenerife en su próxima Junta de Accionistas prevista para el 17 de diciembre en primera convocatoria, la directiva presentará un gasto en su balance de 1.259.800 euros en honorarios de agentes e intermediarios durante la pasada temporada 2023/24, mientras que en el mismo epígrafe de la temporada anterior, presidida en su momento por Miguel Concepción, el gasto en este concepto se limitó a 188.300 euros.

Este número ha provocado indignación y sorpresa entre los accionistas del club, tanto con grandes paquetes de acciones como minoritarios, y que ha encendido las alarmas en los medios de comunicación, ante un dato complicado al menos de explicar. Y eso, explicarlo, es lo que ha tratado de hacer de manera apresurada este miércoles 20 de noviembre el secretario general de la entidad, Santiago Pozas. El directivo no ha convocado a la prensa para someterse a sus preguntas o rebatir argumentos. El club ha decidido compartir en sus medios digitales un vídeo institucional en el que por más de tres minutos trata de aclarar la situación.

Pozas matiza que una cosa es "cómo contablemente se realiza la imputación del gasto, sobre todo de representantes; y otra cómo se recoge en cuanto a las cuentas, que se reflejan en inmovilizados". De esta manera, "cuando el contrato de un jugador es por un año, se imputa en ese año todo el gasto que ese jugador conlleve, incluyendo derechos de formación y representante. Si el contrato es de cuatro años, aunque el gasto se prorratee, la imputación se realiza siempre el primer año, de ahí que se produzcan esas diferencias de un año respecto a otro", explica.

El directivo señala que en el CD Tenerife el gasto está siendo "directamente proporcional a la inversión que se realiza en jugadores. Por lo tanto, es similar todos los años. Este año, la plantilla tiene un coste superior al del año pasado. Por lo tanto, ese gasto tiene proporcionalmente ese incremento, pero la proporcional es la misma todos los años. Una cosa es ese gasto que se abona a las facturas de los representantes, y otra cómo se está recogiendo contablemente dentro de las cuentas, que es lo que ha producido ese error a la hora de identificar o imputar un gasto para este año, algo que en muchos casos pueden ser para tres y cuatro años".

Santiago Pozas concreta además con un ejemplo, el de Mo Dauda. "En cuanto a las cantidades que han supuesto durante la semana pasada y la anterior, hay una diferencia de 175.000 euros, que corresponde a ese mayor gasto que se produce en la contratación de jugadores. El resto son contrataciones de jugadores anteriores, como es el caso de Mo Dauda, que se lleva una partida muy importante dentro de ese incremento que se produce entre los dos años", desarrolla, para terminar defendiendo que no le cabe ninguna duda "sobre la pulcritud del trabajo, la constancia y cómo desarrollamos cada una de nuestras funciones. Estamos auditados, mantenemos reuniones periódicas y el Consejo sabe cuál es la situación financiera. Cualquier tipo de duda queda fuera de lugar. Trabajar así va de forma innata en nosotros, ya que somos profesionales. Era necesario hacer una aclaración en cuanto a cómo se ha venido vertiendo una información que no era la adecuada".