El buque holandés, un carguero para mas detalle, el VOS PACE navegaba tras partir desde Agadir en aguas de Marruecos. Sobre las 23:30 localiza una embarcación con 43 personas a bordo y decide ante el peligro de hundimiento de la misma subir a todo el grupo a bordo. Sobre las 2:15 de la madrugada localiza otra embarcación más, aún en aguas de Marruecos con 35 personas y decide bajo el mismo protocolo proceder al rescate de las mismas.
El capitán del buque ya había recibido instrucciones desde Rabat de trasladar a todos los migrantes hasta TAN TAN. Según han confirmado tanto fuentes policiales, como de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo parte del grupo comenzó a proferir amenazas contra el capitán y la tripulación cuando se percatan que se les estaba trasladando de nuevo hasta Marruecos.
El rescate había tenido lugar en zona SAR marroquí por lo que el centro de coordinación de Rabat asumió la coordinación de la emergencia y dio instrucciones al remolcador para que se dirigiera a Tan Tan
La situación, que rozó el motín incluso con cuchillos y una extrema violencia provocando que el capitán del buque decidiera cambiar de destino y rumbo y dirigirse hasta Puerto del Rosario en Fuerteventura a donde han llegado esta mañana.
Aumenta la llegada de migrantes a Canarias
Canarias registra hasta septiembre un aumento de en la llegada de migrantes de un 19,8% en pateras o cayucos en relación al mismo periodo de 2022, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
En estos nueve primeros meses han llegado al archipiélago canario 14.976 migrantes, cuando en el mismo periodo de 2022 lo hicieron 12.506. Estos datos reflejan por otro lado un descenso en la llegada de embarcaciones a Canarias, 270 frente a las 279 del pasado año, lo que implica una disminución de un 3,2%.
El aumento considerable en llegada de personas al mismo tiempo que se reduce el número de embarcaciones tiene que ver con la creciente presencia desde este verano de barcas de pesca en la Ruta Canaria capaces de transportar entre 100 y 200 personas.