El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado desde el pasado sábado hasta la mañana de este jueves, 4.530 terremotos en la zona sur de La Palma, de los cuales 1.023 han sido localizados. Además se han detectado en las últimas 24 horas 50 terremotos de poca profundidad, entre uno y cinco kilómetros, en la isla de La Palma, donde la actividad sísmica continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de ocho kilómetros.
La energía acumulada hasta el momento es de 280.000 millones de Julios. La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 10 centímetros en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (satélite Sentinel-1).
Se intensifica la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja
La zona de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma, sigue temblando y mantiene a la isla en alerta amarilla ante la posibilidad de erupción volcánica. En las últimas horas, el Instituto Geográfico Nacional apunta a que la deformación de la superficie ya ha superado los 6 centímetros, predominantemente vertical, y por sus características revela que hay una entrada de material magmático bajo la isla.
El comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha analizado este jueves los pormenores de una "eventual evacuación" de la población afectada por una posible erupción en esta zona.
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha indicado en rueda de prensa que en la reunión de hoy del Pevolca se han ultimado "todos los elementos necesarios para estar preparados ante una eventual evacuación" para "poder enfrentarlo con solvencia"
También se ha procedido al nombramiento de Miguel Ángel Morcuende, jefe del servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma como director técnico del Pevolca, en vista de que "conoce bien" la isla y "tiene experiencia en emergencias".
Asimismo, se ha acordado reforzar la vigilancia y los medios para seguir de cerca el fenómeno sísmico, para disponer de "la máxima información" sobre la evolución de las circunstancias.
El viceconsejero de Presidencia ha trasladado "un mensaje de calma" a la población y ha valorado "la máxima colaboración" entre administraciones y el hecho de que estén "funcionando muy bien" los protocolos previstos para situaciones de emergencia.
¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto, según el IGN?
Antes de que tenga lugar el terremoto, conviene tener lista una serie de materiales que serán muy útil en caso de evacuación:
- Un botiquín portátil con medicamentos básicos, tales como desinfectantes, gasas, antisépticos y tijeras.
- Linternas y pilas de recambio.
- Agua embotellada y comida no perecedera.
- Un silbato, por si hay que señalar nuestra presencia o ubicación en la oscuridad.
- Una radio y pilas para seguir la información y mensajes de las autoridades.
- Un extintor portátil.
En el caso de que la tierra comience a temblar considerablemente, el IGN recomienda esta actuación de emergencia:
- Si estamos en el interior de una vivienda cuando comienza el seísmo, es recomendable colocarse debajo de una mesa y cubrirse la cabeza con las manos.
- Lo más importante es estar calmado y tomar decisiones con rapidez y de forma tranquila. El pánico puede ser el mayor enemigo en situaciones de emergencia.
- Si se está en un interior, es conveniente alejarse de las ventanas y de muebles u objetos que puedan caerse o romperse provocando daños.
- Si se está en el exterior, es recomendable alejarse de los postes de la luz, muros y edificios, ya que podrían colapsar.
- Si se está en un vehículo, conviene detenerse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer en el interior.
- Si se tiene silla de ruedas, hay que pararla también en un lugar seguro y agacharse cubriendo la cabeza con las manos mientras dure el temblor.
- Si se está en un lugar de asistencia masiva, el IGN recomienda cubrirse con los brazos la cabeza y situarse debajo de mesas o asientos.
El IGN hace también algunas recomendaciones básicas para los instantes después de un temblor sísmico:
- Lo primero, cerrar las llaves de gas, agua y luz.
- Apagar los fuegos que pudiera tener encendidos.
- Utilizar las escaleras y no los ascensores.
- No entrar en edificios que estén dañados por el temblor, ya que hay riesgo de derrumbe.
- En caso de quedar atrapado, el IGN recomienda cubrirse la boca y la nariz, evitar gritar para no asfixiarse con el polvo, y utilizar algún objeto con el que dar golpes para señalar su posición a los equipos de rescate.
- Si encuentra a personas que estén gravemente heridas, no las mueva a menos que estén en peligro inminente de sufrir daños.
- El IGN también recomienda permanecer alerta ante posibles réplicas del seísmo que puedan darse.
- No usar el teléfono móvil a no ser que sea estrictamente necesario, para no colapsar las líneas.
- Solo siga instrucciones y haga caso de las informaciones aportadas por organismos y autoridades oficiales.