Madrid |
La patera en la que viajaban más de 30 personas chocó contra el dique de un pequeño puerto pesquero en el norte de la isla. Los servicios de rescate trabajan aún en la zona en busca de mas cuerpos.
El pasado sábado un grupo de 30 inmigrantes se embarcaron en una patera rumbo a las Islas Canarias. Hasta tres días de viaje con expectativa de alcanzar las costas del archipiélago y lograr, desde Canarias, viajar a otros puntos de España y de Europa.
La tragedia llegó cuando ya de noche, sobre las 20:00 horas, la pequeña embarcación chocó contra la escollera externa del puerto de Órzola. En ese momento vuelca y todos caen al agua.
Cerca del punto del naufragio, varios vecinos que esperaban a los equipos de Cruz Roja de la localidad que volvían de la isla de La Graciosa de asistir en el rescate de otra patera, escuchan los gritos de socorro. Tratan de asistirles, pero se percatan de que los inmigrantes no saben nadar. Todos están a pocos metros de la costa.
Hasta 28 de ellos logran salvar la vida. En un primer momento, se lograron recuperar cuatro cuerpos y, ya con las primeras luces de este miércoles, se rescataron otros cuatro. Todos los fallecidos tenían entre 20 y 30 años y no se descartan más muertes.
Paralelamente y durante la noche, Salvamento Marítimo rescató a otros 284 inmigrantes a bordo de 11 embarcaciones en diferentes puntos de Lanzarote y Gran Canaria. Uno de los rescatados llegó a puerto ya fallecido.
En lo que llevamos de año, han llegado a Canarias más de 20.000 inmigrantes, 10.000 de ellos continúan en la islas a espera de ser regularizados o repatriados.