En declaraciones a Onda Cero Cantabria, el director de la UTE AscanServicios-Geaser, Rubén Varela, ha afirmado que en el relevo de empresa el ayuntamiento no ha tenido en cuenta una serie de cuestiones que puede generar deficiencias en el servicio.
Sobre la retirada de contenedores, Varela explica que el ayuntamiento ha ido exigiendo a la empresa nuevos contenedores, debido a los cambios urbanísticos. Nuevos contenedores que no están incluidos en el contrato y, por tanto, son de su propiedad. "Lo único que ha hecho Ascan-Geaser es retirar parte de esos contenedores porque "creemos que estamos en nuestro derecho de llevarnos esos contenedores".
La alcaldesa Gema Igual mantiene que el ayuntamiento también tiene "facturas donde pagamos la amortización del material y los inmuebles", pero mantiene que "quitar a los santanderinos los contenedores sin avisar y a 10 horas" del cambio de adjudicataria "no me parece elegante".
La empresa Ascan-Geaser dice estar dispuesta a negociar el uso de la maquinaria que sigue teniendo en su propiedad. Varela mantiene que al no haber acabado los 10 años de contrato, ahora no se puede revertir el equipamiento al ayuntamiento sin una compensación.
Una negociación que tendrá lugar en los próximos días y que comenzó ayer, según la alcaldesa. Gema Igual sostiene que "no es que ahora Ascan quiera" negociar, sino que "nosotros desde hace un mes estamos intentando buscar" un entendimiento. "Los requerimientos que no han abierto eran para nos aparten la documentación de la maquinaria y hacer las inspecciones" porque "tampoco nos lo han facilitado", según Gema Igual. Es "ahora, a última hora, es cuando se han sentado o hemos sido capaces de sentarnos", puntualiza.
Sobre la acusación de obstruccionismo de la alcaldesa, Varela explica que se trata de "una excusa ante la dificultad de admitir una decisión precipitada".