Cantabria espera este jueves 19 la tercera marea más importante desde que se tienen registros hace 32 años, según la previsión del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria).
Por este motivo, el Gobierno ha activado la fase de premergencia del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), por la acusada subida del nivel del mar prevista para las mareas altas que se den desde el día de hoy hasta el viernes, 20 de septiembre.
Las predicciones auguran, teniendo en cuenta el escenario más complejo de los estudiados, situaciones que pueden llegar a asimilarse a las registradas durante los meses de septiembre de 2023 y marzo de 2024, años en los que la influencia del agua anegó calles, garajes y locales de zonas que tradicionalmente se han visto afectadas por mareas vivas y temporales.
Según los estudios realizados, los entornos que previsiblemente podrían tener una mayor afectación se encuentran en Noja, Santoña, Colindres, El Astillero, San Vicente de la Barquera y el aeropuerto Seve Ballesteros.
Teniendo en cuenta este escenario global, desde el Gobierno de Cantabria se ha trasladado la estimación de las distintas evoluciones que pueden tener las mareas a los consistorios de los municipios costeros para que tomen las medidas pertinentes en función de los propios riesgos inherentes a su territorio; y a los servicios de emergencia autonómicos para que estén prevenidos por si la evolución del episodio fuera la más desfavorable de las simuladas.
En este sentido, la consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, a instancia de la cual se ha activado el PLATERCANT, ha afirmado que desde el Gobierno se va a seguir la situación "con detalle y a llevar a cabo las acciones que su desarrollo pueda requerir en cada momento".
"Activamos la premergencia del PLATERCANT para otorgar una respuesta más rápida y coordinada si el más gravoso de los escenarios que se nos han mostrado pudiera llegar a darse", ha explicado Urrutia. "Deseamos que no sea así", ha declarado, "pero tenemos que estar siempre preparados para, entre todos, dar el mejor servicio a los ciudadanos en los momento más difíciles".
Recomendaciones
Desde el Ejecutivo cántabro se ha pedido a la población que tenga en cuenta unas conductas básicas de autoprotección como:
- Respetar los cordones de seguridad y las prohibiciones de paso decretadas por la autoridades competentes;
- Alejarse de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa que puedan verse afectados por la subida de las mareas y el oleaje;
- No estacionar el vehículo en zonas del litoral potencialmente inundables;
- Evitar cualquier tipo de riesgo para obtener fotos o serfies;
- Revisar el pronóstico meteorológico y los comunicados emitidos por las administraciones antes de realizar actividades acuáticas;
- Llamar al 112 ante cualquier tipo de emergencia.