Detectado el primer caso de viruela del mono en Cantabria. Se trata de la misma variante que lleva circulando dos años y, en principio, no tiene que ver con la que ha provocado la alerta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Según ha detallado Luis Viloria, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, en Más de Uno Cantabria, el paciente acudió a su centro de salud por otro asunto y desde allí fue derivado al hospital Marqués de Valdecilla, donde se le detectó la enfermedad y el tipo de variante. Tras el resultado, se activó el protocolo y se le mantiene en aislamiento. Su estado de salud es bueno y se le dará el alta en pocos días.
Explica Viloria que la variante que está circulando por España no da síntomas y la mayoría de los casos, "los enfermos hacen el aislamiento en domicilio". En cuanto a la otra variante, sobre la que se ha tenido que declarar la emergencia, tiene en origen en el Congo, pero en los últimos meses el número de casos se había duplicado y estaban llegado a países periféricos. "En principio es una enfermedad delimitada a esa zona africana, pero se trabaja por conseguir que el impacto sea el menor posible", asevera Viloria, quien sostiene que, "de momento, la sociedad puede estar razonablemente tranquila".
Este martes, las comunidades están convocadas por el Ministerio de Sanidad para fijar los protocolos. En Cantabria, el consejero de Salud, César Pascual, prefiere escuchar la información del gobierno central antes de tomar una postura.