La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia "ceses inminentes" tanto en Renfe como en Adif para "asumir las responsabilidades" del error en las dimensiones de los trenes de Cercanías.
"En las próximas horas se van a producir esos ceses y por lo tanto daremos las explicaciones en ese momento", ha explicado Sánchez, quien ha encargado una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para "saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó".
Error en el diseño de los trenes
El ministerio de Transportes reconoce que "el error en la definición del dimensionamiento del tren se detectó en la fase de diseño". Por ello, mantienen que "ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público". El error lo implica "un rediseño que supone un retraso en la fabricación".
En un comunicado, el ministerio explica que se va a crear un grupo de trabajo para hacer el seguimiento de los trabajos al que se ha invitado a participar al Gobierno de Cantabria y de Asturias; se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega de los trenes.
Además, explican que se está trabajando con CAF para que la fase de diseño pueda finalizar este verano y así se acelere posteriormente el tiempo de fabricación.