El partido regionalista y el partido socialista han pedido este miércoles la dimisión del consejero de Salud, César Pascual, por considerar que los consultorios rurales no tienen futuro. El responsable de Salud se manifestó en estos términos durante su intervención en un foro celebrado esta semana y, para la oposición, sus palabras son la antesala del desmantelamiento de la sanidad rural.
Para los regionalistas, se trata de una “crónica de una muerte anunciada” que se viene produciendo desde hace meses con la ausencia de médicos en los núcleos rurales que están provocando el aislamiento de los vecinos. La diputada regionalista, Paula Fernández, ha pedido a la presidenta Buruaga que haga rectificar al consejero o que lo destituya, “no puede permanecer ni un minuto más en el cargo un consejero que aboga por la sanidad privada”, ha dicho. Y han acusado a la presidenta de comprometerse “de boquilla” cuando en su discurso de investidura prometió terminar con la falta de atención en los medios rurales.
También desde el PSOE han pedido el cese del responsable de Salud. Es la tercera vez que la formación pide la dimisión de Pascual. Creen que el Gobierno está distinguiendo entre cántabros de primera y cántabros de segunda, es decir, “cántabros que tengan acceso a una sanidad pública en el entorno de su zona de residencia y otros cántabros, los de las zonas rurales, que estén condenados a no tener atención sanitaria”, según su portavoz, Pablo Zuloaga.
Y otra voz más que se suma a las críticas al consejero de Salud es la del partido Cantabristas que consideran escandalosas las declaraciones del consejero. Para la formación, el objetivo final es el desmantelamiento de los consultorios rurales, lo que puede llevar a la desaparición de la atención primaria tal y como la conocemos.
Desde el partido en el Gobierno, PP, aseguran que el consejero de Salud mantendrá abiertos los consultorios rurales y que "la oposición miente". Lo ha señalado el portavoz de la formación, Juan José Alonso, quien acusa a los grupos de la oposición de “manipular descaradamente” a los cántabros, generando un alarmismo irresponsable sobre este asunto. Destaca que el PRC y el PSOE son los “culpables” del abandono de los consultorios rurales y de la actual situación de la sanidad cántabra.