El pasado 20 de noviembre, una de las empresas constructoras que trabajan para el Ayuntamiento de Polanco recibió un correo desde una dirección que simulaba ser el servicio municipal de Contratación donde se le solicitaba una serie de datos. La empresa, que ya había facilitado estos datos a través de la plataforma de contratación del Ayuntamiento, llamó para preguntar el porqué de esta solicitud.
Fue en ese momento cuando desde el consistorio “saltaron todas las alarmas” y, tras comprobar que el correo estaba firmado por la antigua secretaria municipal, ya jubilada, confirmaron que se trataba de una posible estafa. Ante esto se procedió a denunciar ante la Guardia Civil la suplantación de identidad.
Desde el Ayuntamiento de Polanco su alcaldesa, Rosa Díaz, ha explicado en La Brújula de Cantabria que hace más de dos años que todas las contrataciones municipales tanto de obras como de proveedores se realizan a través de Sede Electrónica. Por lo tanto, el proceder nunca es a través de correo electrónico.
Según las primeras averiguaciones, los autores de este hecho podrían estar utilizando los datos que se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público para ponerse en contacto con las empresas adjudicatarias simulando ser la entidad contratante y así dar mayor verosimilitud a su presunta estafa.