Los antiguos talleres del Palacio de Festivales de Cantabria acogen la exposición de Bernardo Rivavelarde ‘Portrait of an artist’, integrada por 18 retratos digitales que se muestran en una pantalla de leds de última generación, de 3 metros de altura y 5 de ancho, a través de un vídeo de 14 minutos de duración junto a la música compuesta para esta obra.
Instalada en una gran sala negra y completamente oscura, Bernardo Rivavelarde ha definido esta exposición como “inquietante”, destacando el aspecto emocional de su trabajo, que se ubica en un espacio “impresionante”.
Luis Salcines, comisario de esta muestra, explica que este proyecto se integra por 18 retratos de creadores, jugando con intervenciones digitales de fragmentos de los rostros para crear imágenes potentes y de gran plasticidad.
Bernardo Rivavelarde
Nacido en Cantabria, la obra artística de Bernardo Rivavelarde ha recorrido varios países, como Alemania, Austria, México, China, Japón y diferentes ciudades de España.
En 1999 realizó su primera exposición digital titulada ‘Escuchando imágenes’, que aunaba arte y diseño gráfico a través de una selección de imágenes, animaciones y obras de arte interactivas.
Esta muestra tuvo continuidad en 2003 con ‘Homodigitalis’, una película animada de 30 minutos, dividida en tres partes: el cuerpo, la máquina y el futuro. En 2012 presentó ‘Future nature’, que incluía imágenes, paisajes sonoros y gráficos en movimiento para mostrar un entorno moldeado por las nuevas tecnologías.
Estas exposiciones han hecho a Rivavelarde acreedor de numerosos premios y distinciones en el Red Dot Design de Berlín en 2015, en el Review Media Design Interactive Magazine Award de Reino Unido y en el Festival de Cannes en Francia. Además, ‘Escuchando imágenes’ obtuvo los premios españoles de gráfica y arte LAUS y MOBIUS, y ‘Future nature’ fue seleccionada en la categoría de ‘Mejor de 2011’ en el Prix Ars Electronica de Linz, en Austria; y ese mismo año fue finalista en el Japan Media Ars Festival.