Antonio Navarro, director de la Filmoteca de Cantabria, nos cuenta en ‘La Brújula de Cantabria’ que gracias a esta iniciativa han recibido más de 200 películas en los formatos súper 8, 8mm, 9,5mm y 16mm, lo que representa más de 12.000 metros de película.
'Recuerdos en súper 8' ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana que ha depositado en la Filmoteca sus películas en estos formatos, recibiendo una copia digital de las mismas y contribuyendo a la creación de un fondo cinematográfico familiar en súper 8.
La idea es recuperar el patrimonio cinematográfico familiar y amateur a través del proyecto 'Recuerdos en súper 8', para conservar y dar a conocer la historia de los barrios y de sus vecinos en las décadas de los años 60,70 y 80.
Primeras digitalizaciones
Esta semana se han presentado en pantalla grande los primeros vídeos digitalizados. El barrio San Francisco de Santander ha acogido la proyección de dos películas y un documental sobre episodios de la vida del barrio elaborados con imágenes aportadas por los vecinos, y que han sido recuperadas y digitalizadas en 4K.
Las dos películas reflejan la unión vecinal y la lucha del barrio para mejorar sus infraestructuras, mostrando el derribo de dos edificios para la construcción de una pista deportiva y la negociación con la policía para evitar el desalojo de los locales comerciales de los edificios en los que se ha instalado la escuela y la biblioteca.
También se ha proyectado un breve documental con una entrevista al vecino que filmó las imágenes y un repaso por la situación actual de las zonas del barrio reflejadas en las películas.