Las jornadas ‘La ruta del patrimonio Cantabria’ analizan los problemas ligados a la conservación
La Casa de Las Doñas será el lugar de celebración de estos encuentros que incluirán conferencias y talleres, como nos cuenta su director Giuliano Camilleri, experto en patrimonio documental y bibliográfico.
Santander |
Las jornadas ‘La ruta del patrimonio Cantabria’ se celebrarán entre el 29 y el 31 de octubre en la Casa de Las Doñas, en Enterrías (Vega de Liébana), bajo la dirección del experto en patrimonio documental y bibliográfico, Giuliano Camilleri.
Camilleri asegura que Cantabria tiene un “enorme patrimonio variado y disperso en el territorio”, y ha explicado que, con estas jornadas, que forman parte de una larga trayectoria de colaboración con el Ejecutivo cántabro, se pretende descubrir ‘in situ’ el patrimonio y valorizarlo para protegerlo.
Sobre la colección etnográfica de la Casa de Las Doñas, ha asegurado que es “única” y ha considerado importante que ahora se ponga en valor, profundizando en su conocimiento, a través de estas jornadas, que abordan “los tres grandes ejes de la conservación: bibliográfica y documental, fotográfica y textil”.
Las jornadas
Organizadas por la asociación Arte Libro, junto a La Casa de las Doñas, en colaboración con el CNR de Florencia, la asociación internacional de restauradores y conservadores de arte ConservArte, y el apoyo del Gobierno de Cantabria, estas jornadas alternan las charlas teóricas con los talleres prácticos, abordando cada día diferentes temáticas ligadas a la conservación del patrimonio textil y etnográfico, fotográfico, documental y bibliográfico.
El 29 de octubre, a las 10:00, comenzará esta cita con la charla taller de Camilleri sobre ‘La conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Las colecciones bibliográficas integradas en conjuntos de museos y casas museos’. Por la tarde, Pilar Otí reflexionará sobre ‘La conservación fotográfica y digitalización, una manera de conservar el pasado y el presente de positivos y negativos’.
El sábado, entre las 10:00 y las 13:00 horas, Francesco Maria Rizzo, restaurador de libros y documentos, y docente de Restauración en la Universitá di Torvergata (Roma) impartirá el curso sobre ‘Manuscritos entre pasado y presente, la conservación preventiva de documentos, manuscritos y obras sobre papel’, y a partir de las 15:30 horas, Bárbara Hernández Marino abordará ‘La conservación sin intervenciones invasivas sobre material de archivo y bibliotecas. Los papeles japoneses pre encolados o reactivables para la restauración sin desmontaje de libros y documentos’.
El domingo, en la jornada de mañana, Marina Castillo, restauradora privada, hablará sobre las principales técnicas de conservación preventiva del patrimonio etnográfico, y entre las 15:30 y las 17:30 horas, Beatriz Cea Díaz abordará el ‘Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a conservar. Un proyecto de conservación y difusión del patrimonio monumental de Cantabria en peligro’ y ‘Varas, palos y cintas: las danzas tradicionales del oriente de Cantabria’.
Las jornadas se cerrarán con las intervenciones de Alessandro Zaldei y Carolina Vagnoli, responsables del proyecto AIRquino para el control de los agentes de deterioro y polución del aire en espacios culturales y patrimoniales, que presentarán la red AIRquino en Cantabria.