El periodista José Carlos Rojo ha publicado su primera novela 'El diablo del norte español' con la Editoral Valnera. Rojo nos cuenta en 'La Brújula de Cantabria' cómo fue el proceso creativo de esta primera novela y de cómo realizó la documentación de una novela que comenzó hace años con un relato corto y que finalmente terminó en una novela que mezcla lo histórico con lo fantástico y que cuenta la llegada de militares franceses que escapaban de su fracaso en la Guerra de la Independencia.
SINOPSIS
Con las manos bañadas en sangre, Roberto Ceballos despierta de una larga pesadilla y encuentra un mundo devastado y en guerra, donde todavía resuenan los lamentos de quienes hace tiempo cayeron en el Madrid del 8 de mayo de 1808, fecha que desató la Guerra de la Independencia.
Una contienda larga y despiadada, que ha desgastado al ejército galo empujándolo en retirada hacia el norte. Allí, en la costa montañesa de Santoña, en el escarpado monte Buciero, frente al mar Cantábrico, los franceses han erigido su último bastión en la Península.
Jamás imaginó Ceballos que nada pudiera someter su voluntad, ni sus deseos de huida hacia ninguna parte, hasta que irrumpió en su mundo la pequeña niña rubia de ojos claros y lunar en la frente. En la realidad infernal, donde afloran los rincones más sombríos del ser humano, el destino le reserva la responsabilidad de mantenerla con vida. Una encomienda para la que no le bastará su condición de hombre, pues solo con la ayuda de la bestia que habita en su interior, y emerge incontrolable para transformarlo en lobo cuando la ira o el miedo dominan su pensamiento, podrá enfrentar un camino sembrado de peligros.
El amor, la sed de venganza y el mito del licántropo —reflexión de la doble condición humana— resuenan en este relato de aventuras donde la acción atrapa al lector en sus fauces desde la primera frase, jalonando el camino de un protagonista que lo comienza como hombre y lo termina convertido en leyenda.