Este libro es resultado de una doble línea de trabajo que combina un estudio bibliográfico de detalle de los estudios realizados sobre las torres regionales con la revisión pormenorizada de los restos conservados en la geografía regional llevado a cabo en el campo. En Cantabria se han realizado muchos estudios sobre torres medievales, en su mayoría de tipo histórico y de carácter monográfico. Pero, a pesar de ello, se carecía de una obra que abordase de forma integral este fenómeno, por otra parte muy bien representado en la región.
En el libro se integra de forma equilibrada la aportación de datos, en formato de ficha, con el análisis global del fenómeno de las torres señoriales o bajo medievales, combinado con un estudio del contexto del que nacen, es decir, los castillos y el resto de la arqueología militar medieval.
En este catálogo aparecen cerca de un centenar de torres, incluyendo una breve relación de casas fuertes, un tipo de estructura que surge al final del periodo bajo medieval, como fruto de las restricciones impuestas por la Corona a la construcción de torres. Desde que su figura apareció en las tierras del norte peninsular, hace ya más de seis siglos, la torre señorial, ha tenido siempre una fuerte carga simbólica. Además de casa y refugio del “pariente mayor”, su familia y su cuerpo de guardia, la torre es el emblema físico del linaje que detenta el poder local y su perfil y altura marcan una clara diferencia de estatus respecto a las casas llanas que, por debajo de ella, conforman la aldea medieval.
Esta obra es la sexta entrega de una serie orientada a dar a conocer el patrimonio construido de Cantabria, llevada a cabo estos últimos años por Jesús Ruiz Cobo y Ana Rubio Celemín, equipo al que se ha unido en esta ocasión Sara González de Riancho Pastor. Jesús Ruiz Cobo es Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria. Durante mucho tiempo se ha dedicado a la investigación de la prehistoria regional, pero estos últimos años lo compatibiliza con el estudio y difusión de nuestro Patrimonio construido.
Ana Rubio Celemín es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria. Su pasión por el estudio de viejos documentos y por la fotografía hacen de ella la investigadora ideal para llevar a cabo trabajos como el que presentamos aquí. Sara González de Riancho Pastor, Máster Universitario en Prehistoria y arqueología por la Universidad de Cantabria y Grado Universitario en Historia y Patrimonio por la Universidad de Burgos. Buena conocedora de la región centra sus investigaciones en el patrimonio construido de Cantabria, tanto civil como militar: casas góticas, casas fuertes, torres y castillos.