UGAM-COAG ha registrado la denuncia adjunta en las consejerías de Salud (Dirección General Salud Pública), de Industria (Dirección General de Comercio y Consumo) y de Desarrollo Rural (Dirección General de Alimentación y Pesca). Es una manera de alertar y poner en marcha los mecanismos de la administración para tratar de atajar un grave problema para el sector. Se etiqueta y vende miel de fuera o un sucedáneo utilizando palabras relacionas con Cantabria sin ofrecer la calidad de los productos autóctonos.
El sindicato ganadero ha realizado análisis polínicos de diferentes mieles de Cantabria, a través de los cuales se han obtenido resultados que causan una gran preocupación en lo que se refiere a la miel que se vende en el mercado bajo la denominación comercial “El Abuelo Casares”. La marca, a nombre de María Amalia Casares Ontañón, aparece reflejado en el etiquetado de sus productos que se trata de una producción primaria ubicada en Vejo (Vega de Liébana)- Cantabria, y que para la venta de sus productos se hace referencia a su procedencia de Liébana (en página web, redes sociales y en la información que se transmite oralmente a los clientes).
Se procedió a realizar análisis polínicos bajo cadena de custodia notarial para comprobar la procedencia de las mismas, y se encontró que en la miel "El Abuelo Casares" la declaración geográfica de miel de Cantabria no concuerda con su espectro polínico. En este caso, el resultado muestra un origen geográfico en el Mediterráneo Occidental (España posiblemente) y presumiblemente un origen procedente de América del Sur de acuerdo con el espectro de polen resultante. En el caso del polen de esta misma marca el resultado es inconsistente con su declaración geográfica ya que la presencia de bolas de polen de plantaciones de cítricos (Citrus sp.) indican una procedencia de fuera de nuestra región.
UGAM cree que se debe tener en consideración que ese tipo de irregularidades causa un grave perjuicio a los apicultores cántabros (los cuales se encuentran inmersos en la crisis generalizada que afecta al sector apícola) y pone en cuestión un producto local de gran calidad como es la miel de Cantabria. Asimismo, se ha remitido este informe a la Consejería de Salud, Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a los efectos de que coordinen sus actuaciones en el ámbito de sus respectivas competencias, para que se hagan inspecciones en tiendas, ferias y mercados agroalimentarios.